Pan American Silver se prepara para desembarcar en Chubut

La minera está retomando sus actividades para instalarse en Chubut con el proyecto Navidad. Pan American Silver volvió a efectuar declaraciones expresando su deseo de que existan cambios en la legislación minera de la provincia, actualmente bajo el mandato de Mario Das Neves, de acuerdo a un comunicado emitido por sus inversionistas.

Sin embargo, la oposición de la ciudadanía es grande. Para poder paliar este retroceso, la minera también abrió un programa de relaciones con la comunidad, que busca realizar un acercamiento con los sectores más reacios a la instalación de la compañía en la provincia. En este programa, según afirma el comunicado, se incluye un programa de comunicaciones y patrocinio de varios locales de la comunidad.

La minera opera en Santa Cruz la mina de plata de Manantial Espejo, pero tuvo problemas de importación y, por ende, una menor producción. Además, como acusan en el comunicado, la situación «se vio agravada por la lenta logística de importación de las piezas de recambio. La mina de Manantial Espejo produjo 0,9 millones de onzas de plata, un 12% menos que en el primer trimestre de 2010 debido a la disminución de rendimiento causadas por cuestiones de disponibilidad de la planta equipos de minería”.

A pesar de los retrocesos, el plan está en marcha, esta vez buscando un acercamiento más sustentable. Recordemos que Pan American Silver, originaria de Canadá, tiene operaciones en México, Perú y Bolivia, además de la Argentina, y logró triplicar sus ganancias en el primer trimestre de este año. Números alentadores para una empresa que arrancó con vientos en contra en nuestro país, pero que parece estar adaptándose a las regulaciones y exigencias locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *