Minería y glaciares, coexistencia en armonía

En la Patagonia, la exploración y explotación minera tiene un gran trabajo: las organizaciones ambientales que afirman que esta actividad tendrá un fuerte impacto negativo en los glaciares, patrimonio natural de muchísima importancia para la Argentina. Sin embargo, los estudios demuestran que los glaciares y la minería pueden coexistir en armonía, sin que nadie resulte perjudicado.

El investigador ruso Vladimir Kotlyakov es un experto en cambio climático y glaciares. De acuerdo con sus estudios, la tecnología está disponible para que la actividad minera conviva en presencia de glaciares, según Kotlyakov, “no hay que hacer uno al costo del otro, hay que usar las herramientas que ya existen para que no se metan en los procesos naturales de los glaciares”. Además, agregó: “La gente que se dedica a la minería siempre tiene que tomar en cuenta estos procesos que están pasando en los glaciares y de ninguna forma deben interrumpirlos. En su trabajo, tienen que tener en cuenta todas las consecuencias que pueden suceder”.

Los glaciares están protegidos por la misma naturaleza y los procesos naturales involucrados son tan grandes que ninguna acción del ser humano conocida hasta ahora puede afectarlos.

Kotlyakov también habló sobre la presencia de la agricultura, otra preocupación grande para los habitantes de la Patagonia que piensan que la presencia minera tiene un efecto negativo sobre las cosechas. “Todo puede coexistir si uno está pensando en cómo hacerlo, con razonamiento. Es como la gente: toda la gente puede convivir pero si se tratan uno a otro razonablemente, en nuestro tiempo, en el siglo XXI, hay nuevas tecnologías que nos permiten fácilmente coexistir en ese sentido”.

Gracias a la tecnología, podemos estar tranquilos de que la naturaleza está siendo protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *