¿Qué es la Minería Urbana?

Año a año, gracias al crecimiento tecnológico, las montañas de basura se han convertido en grandes pilones de oro y es que celulares, notebooks, netbooks, tabletas y hasta los iPad son parte de lo que tiramos, y en algunas parte del mundo, estos dispositivos aunque ya no sirvan más para sus usuarios, en verdad no tienen ningún desperdicio.

Este tipo de basura conforma lo que actualmente se llama minería urbana, actividad dedicada a revivir las riquezas provenientes de los residuos. El país donde se desarrolla llamativamente es en Japón, al punto de que existen plan
tas de tratamiento que extraen los metales raros de los aparatos en desuso y abandonados para finalmente con ellos crear alternativas para el abastecimiento de materiales de uso industrial.

Debido a que China suspendió progresivamente desde el año 2010 las exportaciones de tierras raras a Japón, las ciudades niponas -Kosaka es el ejemplo más llamativo- debieron buscar una solución pronta y nada podría sobrar más que los residuos electrónicos que se desechan permanentemente gracias al desarrollo tecnológico.

Paradójicamente, la empresa que manejaba las minas de hierro de Kosaka, Dowa Holdings, es quien ahora cuenta con la plata de reciclado más importante de la región en donde se convierten piezas de aparatos viejos en una mezcla líquida de donde se extraen valiosos materiales y minerales. De esta manera lograron extraer oro, indio (que se utiliza para la fabricación de pantallas de cristal líquido) y antimonio (que se usa para hacer obleas de sílice para semiconductores).