«Se puede trabajar en minería sin destruir glaciares»

Andrés Meglioli es un geólogo sanjuanino experto en glaciares y consultor en temas ambientales. Hace 27 años vive en Estados Unidos y volvió a su provincia natal contratado por la Minera Andes para realizar la línea de base ambiental del proyecto Los Azules.

“Sí se puede trabajar en minería de alta montaña sin destruir glaciares”, aseguró Meglioli, consultado por la Ley de Glaciares en nuestro país.
El experto expresó que la norma no es clara en sus términos y que es “sumamente imperfecta”. “La ley no tiene rigor en sus definiciones de ambiente glaciar y periglacial, carece del conocimiento especifico de cuál es la contribución de esas geoformas al balance hídrico, porque no se conoce, no se ha caracterizado y queda mucho aún por hacer”, aseveró. Remarcó además que se puede hace minería “cerca” de los glaciares, pero no “sobre” los glaciares. “No hay razón para no protegerlos, se pueden proteger bien y creo que se están tomando medidas correctas para hacerlo”, señaló. Dado que uno de los principales problemas en el país es que la base de datos es insuficiente, Meglioli trabaja en el estudio de los cuerpos de hielo existentes en el área de exploración de Los Azules, en Calingasta, proyecto que opera Andes Corporación Minera, subsidiaria de McEwen Mining. Los datos de los glaciares son parte de los estudios de base ambiental para el proyecto minero.
El experto aseguró que “No hay glaciares descubiertos en la zona específica del proyecto Los Azules. Si hay varios glaciares de roca en la zona de exploración, está presentado el mapa y la información que va al gobierno. Dentro de esa zona de exploración hay una zona más restringida que es la de más interés económico y en esa zona hay un glaciar de roca en posición marginal que se está estudiando ahora para saber cuánto contribuye al régimen, al balance hídrico de la zona”. Meglioli explicó que Los Azules se encuentra dentro de lo que se denomina Andes Secos y se conoce muy poco de ellos. “Sabemos es una zona de precipitaciones muy bajas, donde además hay muy poca humedad. Allí se ha identificado permafrost pero permafrost no es igual a presencia de hielo, tiene que ver con cierta temperatura que puede o no tener hielo”, dijo el experto. “No sé cómo se está enseñando el tema en San Juan, pero los ríos nuestros tienen régimen pluvio-nival, no glacial, quiere decir que se alimentan de precipitaciones nivales. Es una lástima, una deficiencia del sistema, que la provincia no esté colectando más datos sobre esas precipitaciones, porque entonces las predicciones sobre el agua de la provincia podrían ser mucho más exactas si se tuviera esa información”, criticó. Además recalcó que debe quedar claro que, si bien hay una contribución de los glaciares al régimen hídrico, lo que es especulativo es cuál es esa contribución. “Yo creo que es un porcentaje mínimo, alimentan vegas de altura y tienen importancia, pero no de la manera que la gente cree que si el glaciar deja de funcionar no hay agua acá; eso tiene que ver con la precipitación nival de invierno”, señaló.
Consultado sobre los movimientos antimineros y las denuncias sobre contaminación minera, Meglioli respondió diciendo “no sé si la gente que denuncia son profesionales idóneos, si tocan de oído, si conocen el terreno o si hicieron el trabajo con el detalle que hicimos nosotros acá. No sé cuál es la base de datos que tienen”. Luego agregó: “Primero hay que ver quién hace la crítica, qué base profesional tiene y qué los motiva, el lucro y beneficio, porque es común que se genere algún interés económico en esas críticas. En general creo que se ataca a la industria minera con poco conocimiento; y puedo decir que muchos ataques están usando información errónea”.
Respecto de San Juan, el geólogo dijo que ve muy bien a la provincia y con mucha actividad. “Me pone muy contento que mis colegas estén todos trabajando bien. Se aumentó mucho la actividad económica de la provincia, se están haciendo obras de infraestructura, caminos y diques, muy necesarios porque son las venas de la provincia. En ese sentido el gobierno está trabajando muy bien”, aseguró. “En los últimos 3 años se está logrando bien, eso aumenta la calidad de vida de las poblaciones, la esperanza es que este desarrollo minero sea sustentable. Una vez que se genere la cultura minera, será muy beneficioso para la provincia, le dará una alternativa muy interesante”, señaló.
Andrés Meglioli vive en Estados Unidos desde hace 27 años, donde es consultor ambiental. Inició sus estudios en la Universidad Nacional de San Juan y su tesis de licenciatura de Geología fue la primera sobre el tema de glaciares de la Patagonia. Fue investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Ushuaia, más tarde obtuvo una beca de investigación en Pensilvania, EEUU, y posteriormente trabajó en Noruega realizando un estudio de glaciares en la parte ártica en movimiento. Se doctoró en Pensilvania en el ‘91 y desde entonces se desempeña como consultor ambiental. Si bien es experto en el tema de glaciares, Meglioli se especializa en impacto ambiental y cierre de mina, controlando que las minas se cierren adecuadamente y no haya impacto después que termina la explotación a la población o al sistema hídrico.

Fuente: tiempodesanjuan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *