Nuevo proyecto minero binacional con Chile

Según indican los últimos hallazgos exploratorios realizados, el emprendimiento metalífero Vicuña, en Iglesia, va camino a ser el segundo proyecto minero binacional con Chile, ya que los resultados indican que existe mineralización importante -principalmente de cobre y en menor medida de oro- a ambos lados de la frontera, un dato considerado promisorio, según informó el gobernador José Luis Gioja.

El emprendimiento cuenta con 40.700 hectáreas y tiene tres zonas: Filo del Sol y Josemaría, ubicadas en Iglesia, San Juan; mientras que Los Helados se encuentra en Copiapó, en la III Región de Chile. Los últimos datos sobre reservas del proyecto consignados en la página oficial de NGEx son del año pasado e indican que cuenta con 1.770 millones de toneladas de cobre (656 millones de Josemaría y 1.114 millones de Los Helados), lo que hasta el momento significa que es un proyecto de casi la mitad de Pachón (3.300 millones de toneladas), en Calingasta.

Filo del Sol es la etapa más temprana del proyecto Vicuña, y hasta ahora se conoce que contiene tanta mineralización de oro y plata como de pórfido de cobre, pero aún no son públicos los datos de sus reservas. «Hay que esperar hasta
tener los resultados de la presente campaña que termina en abril próximo para estimar cuáles son las posibilidades. Los resultados de las últimas exploraciones permiten inducir que se trata de un yacimiento importante, pero todavía no están terminados los estudios, no esta factibilizado el proyecto, está en las primeras etapas de factibilización», expresó el gobernador Gioja. Filo del Sol está a 15 kilómetros al Sur de Josemaría, en San Juan, ambos áreas explotados en el pasado por la sanjuanina Deprominsa, subsidiaria de Tenke Minerals, hasta que fue adquirida por la actual propietaria. Están cerca del glaciar El Potro, en territorio riojano: Josemaría se localiza a 8,5 kilómetros del mencionado cerro y el proyecto Vicuña, a 12,1 kilómetros.

El proyecto Vicuña está sujeto a dos diferentes contratos de riesgo compartido de exploración, una con Pan Pacific Copper Corporation (PPC), que abarca Los Helados y Filo del Sol y el segundo con la Japan Oil Gas and Metals National
Corporation (JOGMEC) que cubre Josemaría. NGEx es una compañía de exploración (Junior) que posee el 60% de ambos negocios conjuntos y es el operador del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *