ESQUEL Y MINERÍA: LA CLAVE ESTÁ EN EL DIÁLOGO Y EN EL TRABAJO CONJUNTO

Tras la firma del acuerdo entre vecinos y Minas Argentinas se busca ir avanzando en el análisis de los distintos temas que preocupan a la comunidad.

Se realizó en Esquel el pasado lunes 4 de noviembre la primer reunión bipartita entre representantes de la empresa minera y vecinos de la comunidad, referida en este caso al tema Medio Ambiente

El trabajo conjunto busca ir avanzando en el análisis de los distintos temas que preocupan a la comunidad en relación al desarrollo de la industria minera en general, y del eventual avance del proyecto de mina subterránea Suyai, propiedad de Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold.

La primer reunión se desarrolló dentro del marco acordado entre vecinos y la empresa, el pasado 22 de octubre, donde más de trescientas personas le presentaron una nota a la empresa exigiendo compromisos definiciones y garantías, en caso de que el proyecto Suyai logre cierto consenso dentro de la comunidad.

Es dable recordar que en la reunión del 22 de octubre, donde concurrieron más de 300 vecinos de la ciudad de Esquel, además de labrarse una acta-acuerdo ante escribano público con la empresa, los vecinos lograron comprometer a Minas Argentinas para que se integre a distintas comisiones mixtas (vecinos y empresa) para ir discutiendo sobre los diversos temas que habitualmente generan un amplio debate, como son: la protección del medio ambiente, la generación de empleo local, el fortalecimiento del comercio e industria local, acciones de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad a largo plazo.

En este sentido, la reunión del pasado lunes 4 de noviembre, permitió que los vecinos que integran la comisión de Medio Ambiente, pudieran reunirse con representantes técnicos de la empresa minera y pudieran plantearle distintas inquietudes referidas específicamente a la problemática ambiental tales como: Uso y captación de agua para el proceso minero, uso y gestión de productos químicos, evaluación, prevención y/o mitigación de drenajes, afectación topográfica del sitio, calidad del aire, eventual impacto sonoro, vibraciones, protección del bosque nativo, preservación de la fauna autóctona, compatibilidad de la actividad minera con otras actividades económicas de la región, etc, etc, etc.

Una vez concluida la reunión, y en diálogo con la prensa local, los vecinos que participaron de la misma, expresaron su compromiso de impulsar y consolidar este tipo de comisiones conjuntas, a los efectos de exigirle a la empresa respuestas concretas sobre cada uno de los puntos sensibles que desde hace más de 10 años vienen movilizando a gran parte de la comunidad de Esquel.

“Hay muchos temas para discutir sobre minería. No somos anti-mineros –señaló una de la vecinas que participó de la reunión- pero tampoco estamos dispuestos a decirles que si a las empresas mineras sin saber antes, bajo qué condiciones piensan ellos desarrollar la minería” “Hace 10 años dijimos que no al proyecto de mina a cielo abierto que pretendía impulsar la otra minera, ahora nos dicen que este proyecto es subterraneo y beneficioso para nosotros. Entonces lo lógico es que los vecinos tomemos la sarten por el mango y nos sentemos de igual a igual a negociar y a discutir con seriedad”. “Antes de decir si o no, queremos hablar cara a cara con la empresa, sentarnos y que nos digan cómo piensan hacer lo que prometen, de qué manera, con qué beneficios para nuestra ciudad”, finalizó diciendo uno de los vecinos que participó de la citada reunión.

Por su parte, el geólogo Luis Rivera, quien participó de la reunión en representación de la empresa, explicó que, “tal como lo venimos diciendo desde hace más de 3 años en cada charla abierta a la comunidad que ofrecemos, el agua que utilice Suyai no provendrá de la misma cuenca hídrica que utiliza Esquel. La ciudad usa aguas provenientes de la cuenca hídrica Pacífico en tanto que el proyecto de mina subterránea Suyai, contempla abastecerse de una cuenca endorreica – cerrada- dentro de la vertiente Atlántica sin descargas a la cuenca del río Chubut”.

Respecto de la afectación topográfica sobre el sitio del yacimiento, el representantes de Minas Argentinas explicó que el Proyecto Suyai, de hacerse realidad, será subterráneo, esto significa que no modificará la topografía de la montaña, la cual se mantendrá tal como está hoy.

La dinámica impuesta entre vecinos y la empresa, contempla que en el futuro inmediato, este tipo de encuentros se repetirán con el resto de las comisiones ya conformadas, integradas por otros vecinos, motivados también a participar del proceso de diálogo y negociación bipartito, acordado oportunamente entre las dos partes.

Fuente: patagoniapyp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *