Alentadores resultados de prospección en Don Nicolás

Minera IRL anunció recientemente los últimos descubrimientos en Don Nicolás, proyecto de su propiedad estimado entrará en la etapa de producción de oro y plata durante el primer trimestre de 2015.

Los resultados obtenidos fueron calificados por la minera como “altamente alentadores” en dos sistemas de vetas que integran Don Nicolás. El proyecto se encuentra avanzado en su plan de desarrollo, según lo establecido en agosto pasado, cuando se oficializó el acuerdo de la empresa peruana con la inversora argentina Compañía Inversora de Minas (Ciminas). La inversión demandada por el plan será de aproximadamente 80 millones de dólares, financiados por el grupo de capitales fueguinos que conforman Ciminas.

Don Nicolás se ubica en los alrededores del paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional 3, y comprende los depósitos La Paloma, Martinetas y Don Nicolás, entre otros, totalizando algo más de 1,5 millones de toneladas de material con una ley de 6 gramos de oro y 13 de plata por tonelada, equivalentes a 278 mil onzas de oro 639 mil de plata. El estudio de factibilidad realizado en los distritos Martinetas y La Paloma, distantes uno de otro a aproximadamente 50 kilómetros, proyecta una producción inicial promedio de 50 mil onzas de oro equivalente al año en una planta construida al este de la Ruta 3.
Un promedio de 250 personas serán ocupadas durante la etapa de construcción en Don Nicolás a desarrollarse este año, y 150 personas en forma directa, además de los terceros que ocupen las contratistas para ofrecer los servicios y tareas que tercerice la compañía. La vida útil de proyecto, inicialmente calculada en 3,6 años con las reservas actuales, se prevé que aumentará conforme se realicen nuevas campañas de exploración que aumenten las reservas y con ello la vida útil de Don Nicolás. Es importante destacar que el proyecto ya presentó el correspondiente informe de impacto ambiental ante la autoridad minera provincial y que suscribió, además, un acuerdo de responsabilidad y licencia social con Fitz Roy y Jaramillo, las comunicades más directamente impactadas por el impulso económico.

Los últimos resultados anunciados corresponden a los descubrimientos de las vetas Chulengo y Araña, en el prospecto Paula Andrea, con una mineralización de oro continua, en trincheras con valores mayores a 3 gramos de oro por tonelada en 200 metros de desarrollo. Además se descubrió Cangrejo, una nueva zona de vetas dentro del prospecto Goleta, con resultados muy prometedores. El presidente de IRL, Courtney Chamberlain, expresó que “Los resultados de las primeras trincheras en los prospectos de Paula Andrea y Goleta son sumamente alentadores y se alinean perfectamente con la estrategia definida para el desarrollo minero en depósitos múltiples en Don Nicolás”, y agregó que “los resultados del muestreo superficial anunciados en mayo en relación a los sistemas de vetas antes mencionados, como también el seguimiento preliminar a las trincheras, culminado en julio y noviembre, indican un excelente potencial para descubrir afloramientos superficiales con altos valores de oro, lo que es un motivo para realizar más programas intensivos de exploración y perforación” durante este año. Para finalizar, la minera informó que Don Nicolás muestra una producción futura favorable que se iniciaría en el primer trimestre de 2015, con financiamiento asegurado por la incorporación de Ciminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *