Impulso a la minería

El 2013 fue un año con algunos desengaños que obligaron a detener grandes proyectos en ejecución por imponderables que superaron los planes de inversión en la puesta en marcha de yacimientos importantes, pero la gran minería en el país está buscando reanudar su actividad con nuevas expectativas tanto desde el sector privado como del oficial.

Recientemente, el secretario de Minería de la Nación en reunión con las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Admira), analizaron las proyecciones tendientes a aumentar la actividad de suministros fabriles, para lo cual se anunció el incremento de inversiones durante el curso de este año.

Admira reúne a numerosas Pymes proveedoras de la gran minería, que han crecido hasta alcanzar un volumen de 350 empresas vinculadas en la actualidad a las explotaciones ubicadas en el país. Estas empresas han invertido en equipamiento para sustituir importaciones, en línea con el trabajo de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, con el doble propósito de sumar proveedores de insumos y de servicios, y a la vez, limitando el flujo de divisas destinado a las importaciones.

Las multinacionales que operan en la Argentina también han replanteado sus operaciones para este año y según informaron en todos los casos, se trata de planes para afianzar sus operaciones en todas las etapas. Entre ellos se encuentra el proyecto Pascua-Lama, el megaproyecto cordillerano de más de 8.500 millones de dólares y el primero de tipo binacional, con gran impacto laboral en la provincia de San Juan, actualmente a la espera de una reactivación. En este caso, a pesar de los contratiempos judiciales y políticos en el sector chileno durante el año pasado, nuevos aires soplan para impulsar una reactivación plena, con auspiciosas expectativas para la una nueva etapa prevista para este año. Así, todo indica que este año se retomarán los niveles de actividad, con mayor producción, en las áreas metalíferas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *