Desarrollo de comunidades a partir de un fondo minero

Incentivar la producción y a partir de esto la mano de obra en San Juan. Ése es el objetivo del ministerio de Minería de la provincia que redactó un proyecto de ley que hoy fue tratado en la Cámara de Diputados de la provincia.

Éste consiste en la creación de un fondo minero para el desarrollo de las comunidades. “Esto surge a partir de lo que el gobernador pretende de que realicemos en un esfuerzo mancomunado para vincular la minería con el resto de las actividades productivas”, adelantó el ministro de Minería, Alberto Hensel, en radio Light.

Según informó, la mirada está puesta en “convertir la minería como promotor de otras actividades productivas como la agricultura, el turismo y la agroindustria, entre otros”. “A través de fondos del ministerio se financiarán proyectos que generen puestos de trabajo genuinos o que coayuden al mantenimiento de los existentes”, agregó Hensel.

 

El fondo se compone, por una parte, con recursos del Ministerio de Minería, que son 80 millones de pesos, y por otra con fondos que destine el Gobierno Provincial al remitir el presupuesto anual a la Cámara de Diputados. Además concibe las regalías y otros aportes que se puedan generar, además de los fondos de distintas actuaciones de carácter administrativo.

 

“Pensamos que ha llegado el momento para que pongamos una firme decisión y convirtamos en realidad el principio de sustentabilidad de la minería. Queremos promover la minería que es el eje central de este ministerio y trabajar en otros proyectos, específicamente con cada una de las comunidades involucradas”, agregó.

 

Según informó, la multa que a principios de este año cobraron a la empresa Barrick Gold va a ser destinada en 80 millones para créditos y subsidios centralizados en su mayoría a actividades vinculadas a la minería en Jáchal e Iglesia.

“Ya estamos trabajando en todos los departamentos en términos generales. La intermediación más oportuna como institución son los municipios con los que pensamos trabajar, en el contacto directo con la comunidad”, finalizó.

Diario La Provincia