Salta apuesta por producción y mano de obra local

Los beneficios productivos de la minería en Salta y el aporte para un desarrollo sostenible que generan el trabajo integral y responsable entre la empresa Bórax Argentina SA, el gobierno y comunidades, avanzan en grados considerables teniendo en cuenta la productividad y generación de mano de obra local.

La potencialidad y el dinamismo de la economía local que genera actualmente el aporte de Bórax, puso de manifiesto el estímulo para el desarrollo de otros sectores productivos porque genera  beneficios económicos y sociales para todos los actores. Los alcances productivos también estimulan el desarrollo de capacidades técnicas locales y promueven la innovación tecnológica.

Teniendo en cuenta la capacidad de generación de empleo que la firma afianza en Salta, Lorena Marcela Isola, Gerente de Desarrollo de Personas de Bórax Argentina, expresó que avanzan en la proyección para modificar el roster actual que mantiene una productividad de 19 días trabajados por 11 días de descanso. Indicó que esta variación necesita la incorporación de aproximadamente 26 empleados, para crear un nuevo turno de trabajo e implementar un nuevo roster con un alcance de 10 días de trabajo por 10 días de descanso.

Agregó que estas incorporaciones están en proceso, las cuales se sumarán a  23 incorporaciones ya realizadas mediante la modalidad de cesión de contrato  de trabajo, pertenecientes a empresas contratistas. Del total de nuevas incorporaciones, 40 serán puestos de operarios, cumpliendo tareas en manejo de autoelevador y motopala, técnico en electricidad, mecánica, mantenimiento edilicio, operador de planta y calderistas.

El nuevo turno también necesita el desempeño de un auxiliar en almacén y de compras, supervisor de mantenimiento, técnica en gestión de riesgo,  enfermería y medio ambiente entre otros.Consultada sobre detalles de las incorporaciones respondió que hasta el momento 23 personas son de Campo Quijano – Salta; 1 de Salta Capital; 1 de Buenos Aires y 1 de Vaqueros – Salta.

Se incorporaron 4 mujeres en este año y hacen un total de 16 las empleadas de la firma. Con esto se alcanza un 8 por ciento del resto de los trabajadores, que en números pasó de 117 a 203 en la actualidad. En cuanto al origen de los empleados por provincia, el informe de la gerencia arroja que el 6% de los trabajadores es de Jujuy, el 1% de Buenos Aires y el 93% de Salta.

Solamente provincia de Salta y por localidad, Campo Quijano 48% de trabajadores (algunos de ellos originarios de la Puna), Rosario de Lerma 3%, San Antonio de Los Cobres 16%, Salta capital 19%, y de otras localidades 6%. Para finalizar, Lorena Isola agregó que cumplidos los pasos y respetando los acuerdos para la incorporación de la mano de obra local, la empresa proyecta la presentación de la nueva modalidad de trabajo ante las autoridades representativas del sector.

Pagina Central