SEGEMAR: fomentar la actividad minera

El secretario de MINERÍA E HIDROCARBUROS de Jujuy, MIGUEL SOLER, se reunió con referentes del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), con quienes compartió información sobre la ACTIVIDAD MINERA provincial, delineando las próximas acciones en las que se trabajará de forma conjunta.

Por parte del organismo nacional participaron Carlos Cuburu, secretario ejecutivo del Segemar, y Rolando Cabrera, representante de ese Servicio en Jujuy, además de integrantes del equipo técnico de la entidad, que se ocupa principalmente de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.

“Se está transformando el Segemar para que realmente funcione bien, respetando la autonomía de las provincias y trabajando para las provincias. Dentro de todo eso, se han cambiado las autoridades y están haciendo recorridos por todas las provincias. Han participado del Consejo Federal Minero, y están avanzando con convenios específicos con las provincias, para darle un marco legal a todo el asesoramiento que van a realizar”, explicó el secretario Soler.

La visita de Cuburu a Jujuy permitió ratificar el compromiso del Ejecutivo provincial de trabajar en el desarrollo y crecimiento de la actividad minera, para lo cual es fundamental poder generar condiciones claras, en distintos aspectos, para fomentar la radicación de nuevas empresas y capitales inversores.

Los visitantes además entregaron importante documentación con información de la actividad.

Buena información

Los representantes de Segemar entregaron al secretario Soler un listado completo con la información que cuentaN sobre la provincia de Jujuy, con mapas geológicos, muestreos, que utilizan las empresas para la exploración. “Además van a trabajar con su base de datos para que esté disponible on line”, dijo Soler. También hicieron entrega de un listado inédito de productores lajeros de la provincia, que fue realizado en los últimos años y que es información que la Secretaría de Minería no poseía y no estaba publicada, además de copias de un destacado trabajo sobre la geología y geomorfología de la Quebrada de Humahuaca.

El Tribuno