La empresa australiana Trident Southern Explorations SPA resultó adjudicataria para la explotación de una mina de oro en la localidad neuquina de Andacollo, paralizada desde diciembre de 2014 al retirarse el grupo “Andacollo Gold” que tenía a su cargo el emprendimiento.

La inversión prevista por la empresa asciende a u$s 164 millones con el pago del 3,3 por ciento de regalías de la facturación menos impuestos, y el pago de un canon de u$s 4.600.000, de los cuales 460 mil dólares se abonarán a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales.

El plan presentado por la adjudicataria es a 25 años, y en su oferta el canon que percibirá la provincia duplicó a las otras tres empresas que se interesaron en la explotación minera de Andacollo.

El gobierno provincial informó que también se instalará una nueva planta de procesamiento de mineral, cuando las demás ofertas proponían sólo reacondicionar la instalación de la planta actual.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, señaló que “hoy podemos decir que cumplimos con todo lo que nos comprometimos. Como gobierno de la provincia pudimos avanzar juntos y sacar este proyecto adelante”.

El presidente de la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen, informó que “en los próximos días directivos de la empresa arribarán a la provincia”, y que “el contrato será firmado el mes próximo”.

En diciembre de 2014, la mina de oro de Andacollo, ubicada a 400 kilómetros al norte de la capital neuquina, fue abandonada por la empresa “Andacollo Gold”.

El grupo Triden Southern Explorations SPA es de origen australiano, y actualmente tiene desarrollos mineros en Chile.

Telam