Salta: Por la quita de retenciones repunta la minería

Para 2021 esperan duplicar los puestos de trabajo y pasar de 45 mil a 90 mil empleos en el sector

SALTA (Redacción) — Se destacó un repunte en la actividad minera tras la quita de retenciones a las exportaciones en el sector, dispuesta por el Gobierno nacional, lo que permitió recuperar la rentabilidad de las empresas.

Francisco Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, explicó que esto permitió traer nuevas inversiones y extender la vida útil de las minas, lo que, a largo plazo, se traducirán en nuevos puestos de trabajo, pasando de 45 mil a 90 empleos en 2021, ratificó.

En Salta, Huidobro indicó que ya se pusieron en marcha numerosos proyectos de exploración “que se van desarrollando a una velocidad muy importante”, ya que las condiciones actuales así lo permiten.

Respecto al proyecto Lindero, que hará realidad la primera mina de oro en Salta, destacó que se trata de un plan de los más avanzados y que cuenta con la factibilidad y fondos aprobados para su inicio.

Lindero está ubicado al otro lado del Salar de Arizaro, el más extenso de la provincia y rico en sales, hierro, mármol, onix y cobre. El depósito fue descubierto en 1999 cuando Mansfield hacía el follow up de Río Grande y encontró a Arizaro (a un km de Lindero) que indicaba que su mineralización se extendía más allá. “Comenzamos a desarrollar Arizaro, y un día nuestros geólogos descubrieron Lindero”, cuenta Marie-Pierre Lucesoli, gerente administrativo de Mansfield. “Eso fue en noviembre del ´99, la zona era propiedad fiscal y estaba libre. En principio no creíamos que el proyecto se iba a extender tanto” recuerda.

El Intransigente