La minería genera la mayor expectativa de empleo

Según un relevamiento realizado entre 800 empleadores de todo el país, los sectores de minería y Vaca Muerta son los únicos con expectativas de empleo positivas, en un contexto complejo para el mercado.

Según el estudio hecho en julio, mientras un 9% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 8% anticipa una merma, y un 79% no espera cambios, lo que arroja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del 1 por ciento.

Pese a que la cifra sigue siendo positiva, está muy lejos de niveles alcanzados en años anteriores.

En este contexto, el sector más dinámico en cuanto a las expectativas de contratación de personal es la minería, con una ENE positiva del 9 por ciento.

El dato se conoce en momentos en que se discute en Chubut la habilitación de la minería en la Meseta Central, a partir de un proyecto de zonificación impulsado por los presidentes comunales de la región y que actualmente tiene estado parlamentario en la Legislatura, luego de que fuera presentado por dos diputados provinciales.

Si bien el epicentro de la actividad minera en Chubut comprende al Proyecto Navidad -la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar-, las expectativas también están puestas en la zona del Valle Inferior, particularmente en Trelew y Rawson, y en Puerto Madryn. Se trata de un conglomerado urbano que, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuenta con uno de los índices de desocupación más altos del país.

Por ello, sectores empresariales y comerciales han reclamado en las últimas semanas que el poder político chubutense tome la decisión de avanzar con el proyecto de zonificación, para complementar lo previsto en la Ley 5.001, en su artículo 2º.

Cabe mencionar, en consonancia, que la industria minera alcanzó la cifra de 82.294 personas empleadas en la Argentina, según los últimos datos disponibles, del último trimestre del año pasado, y que forman parte del informe sobre variables mineras realizado por la consultora ABECEB en agosto.

El informe de la consultora indica que, en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel de empleo en la industria creció 1,5% en comparación con el trimestre anterior, y un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo con el informe, el sector minero compuesto por combustibles sólidos, minerales metalíferos, y otras minas y canteras emplea a 25.660 personas de manera directa, a 14.363 contratistas y 33.866 personas de manera indirecta. A ellas se suman 6.405 personas empleadas en industrias de base minera, como cemento, cal y yeso; 1.000 en empresas exploradoras y 1.000 en proyectos en construcción.

Otro aspecto destacado del informe del ABECEB es el de las remuneraciones en el sector. “Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, con mayor intensidad en el rubro Minas y Canteras, registrando para el primer trimestre del 2018, 30,3% más en términos interanuales”.

Publicado en Diario de Cuyo el 21/09/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *