Litio: la Argentina le gana a Chile en la carrera de inversiones por “oro blanco”

Aunque producen más en el volumen, por cada uno de los pasos de exploración y desarrollo, se destinarán a 10 de este lado de la Cordillera, según informes de las mineras.

Por FLORENCIA TUCHIN

La minería es uno de los pilares más sólidos del desarrollo económico de Chile. Poseedor de una gran cantidad de recursos mineros, tradicionalmente, atrae más inversiones que la Argentina en este sector. Sin embargo, en el caso del litio, se da una excepción.

“Entre todos los proyectos que están en la etapa de exploración y desarrollo en la industria, la proporción de inversiones es de 10 a 1 a favor de la Argentina”, dijo Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium, minera canadiense que invertirá u$s 490 millones en Catamarca.

El país, agregado, es el segundo destino mundial de las inversiones en este mineral, considerado el “oro blanco” por su importancia para la industria tecnológica. El primero, apuntó, es Australia.

Según Ignacio Celorrio, socio de Alfaro Abogados y especialista en Derecho Minero, los inversores que vieron con buenos ojos a Chile se encuentran con un freno importante: la intervención estatal en relación con el mineral. “En la Argentina, los proyectos de literatura no tienen una regulación diferente a la del resto. Por eso, llega más inversión para la etapa de exploración ”, dijo.

Fuentes del sector apuntan que, desde Chile, se presionó a la Argentina para que ambos países adopten una política común respecto a la literatura. “Al país, no le conviene: en ese caso, todos invertiríamos en Chile”, explicó Celorrio Hasta el momento, Chile es el mayor productor de literatura de la región. Desde hace dos décadas, actúan dos grandes operadores: SQM y Albemarle.

La producción chilena depende de las cuotas de extracción que fija Corfo, la agencia estatal de fomento a la inversión. Un caso importante que aleja los inversores es la demanda real de la entidad contra SQM por los incumplimientos en el contrato de concesión del Salar de Atacama.

Según contó el diario chileno La Tercera, el CEO de la minera, Anthony Tse, en una conferencia con inversores, se mostró desinteresado en la realización de proyectos en Chile. A eso, se suma el enfrentamiento de algunos jugadores con las autoridades. “El costo de producir en Chile, hoy, es menos competitivo que en la Argentina”, aseguró. La empresa destinará u$s 450 millones al proyecto Sal de vida, en Catamarca, una de las mayores reservas no desarrolladas del planeta. La semana pasada, anuncio que estudia ofertas de resultados socios para sumarse a la iniciativa.

Galaxy Resources desarrolla tres proyectos de litio: Canadá, Australia y la Argentina. Según contó el diario chileno La Tercera, el CEO de la minera, Anthony Tse, en una conferencia con inversores, se mostró desinteresado en realizar proyectos en Chile por las altas regalías que pide Corfo. A eso, se suma el enfrentamiento de algunos players con las autoridades. “El costo de producir en Chile, hoy, es menos competitivo que en la Argentina”, aseguró. La empresa destinará u$s 450 millones al proyecto Sal de Vida, en Catamarca, una de las mayores reservas no desarrolladas del planeta. La semana pasada, anuncio qué estudia ofertas de potenciales socios para sumarse a la iniciativa.

Pérez, de Neo Lithium, contó que le ofrecieron proyectos en Chile y los rechazados. “Eran geográficamente cercanos al nuestro en Catamarca. Hubiesen tenido sentido desarrollarlo. Pero decidimos dejar de lado la oportunidad. Las condiciones regulatorias hacen de la inversión un infierno”, enfatizó. Por otro lado, en la Argentina, en los últimos dos años, invirtió u$s 30 millones en el proyecto Tres Quebradas.Lithium, contó que le ofrecieron proyectos en Chile y los rechazó. “Eran geográficamente cercanos al nuestro en Catamarca. Hubiesen tenido sentido desarrollarlo. Pero decidimos dejar de lado la oportunidad. Las condiciones regulatorias hacen de la inversión un infierno”, enfatizó.

Por otro lado, en la Argentina, en los últimos dos años, ya invirtió u$s 30 millones en el proyecto Tres Quebradas. “En Chile, los proyectos de literatura requieren un permiso del Congreso de la Nación. Siempre, hay una oposición que no quiere aprobarlos. Se vuelve una batalla política. Produce más litio que la Argentina porque tiene proyectos muy antiguos. Pero se está estancando. Si sigue así, dejará de ser relevante ”.

Franco Mignacco, presidente y director ejecutivo de Minera Exar, realizó una inversión prioritaria en la Argentina porque no existen restricciones para explorar los salares. “Esto garantiza que haya una mayor afluencia de inversiones en nuestro país”.

Publicado en El Cronista el 09/01/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *