Número uno de Barrick en Chile sale de la firma y minera evaluaría reducir sus oficinas en el país

Autor: Constanza Pérez-Cueto V.

El lunes se anunció internamente que el director ejecutivo de la aurífera, René Muga dejará hoy la empresa y que su cargo será suprimido, pasando dicha responsabilidad a su par de Argentina, Marcelo Álvarez. La compañía explicó que está reestructurando sus operaciones y consolidando funciones corporativas.

La fusión que a fines de septiembre del año pasado anunció la canadiense Barrick con la firma sudamericana Randgold Resources, en una operación que crea la compañía de oro más grande del mundo, ya tiene efectos en Chile.

De acuerdo a fuentes de la industria, este lunes y de forma interna, se anunció que el director ejecutivo y número uno de Barrick en el país, René Muga, dejará la compañía tras casi cuatro años de haber asumido dicho puesto, el que además será suprimido y cuyas funciones quedarán en manos del director ejecutivo de la compañía en Argentina, Marcelo Álvarez.

La partida de Muga, eso sí, se da en el marco del proceso de reorganización mundial que enfrenta la nueva firma fusionada y que no sólo consideraría la salida del ejecutivo.

Además de ello, la aurífera estaría evaluando reducir sus oficinas en Chile, en términos de la cantidad de personal, cosa que estaría en línea con los planes del nuevo CEO de Barrick, Mark Bristow, quien busca que la compañía sea, a nivel global, una organización más ágil y con una estructura menos vertical, según planteó a inicios de año al Financial Times, medio que precisó que entre septiembre de 2018 y enero de este año, ya se había reducido un piso de las oficinas de Barrick en Toronto, su cede central.

En ese sentido, fuentes de mercado comentaron que si la minera reduce su presencia en el país, ello implicaría que Chile está perdiendo importancia dentro de sus planes, mientras que Argentina cobraría un mayor protagonismo.

Así, una de las hipótesis que se manejan, es que la mayor posibilidad de desarrollar el proyecto Lama (la parte de Pascua Lama que queda en territorio transandino) desde ese país, le da a Argentina una mayor importancia en el portafolio de la empresa, a lo que se suma el acuerdo alcanzado el año pasado con la china Shandong, con la cual desarrolla el yacimiento Veladero y con la que eventualmente podría explotar Lama.

Otro de los puntos que refuerza a Argentina, es el hecho de que en Chile la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), ordenó el cierre total y definitivo de Pascua Lama, cosa que está revisando el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Consultado al respecto, desde la canadiense explicaron que “en el contexto de la fusión entre Barrick y Randgold Resources, estamos reestructurando nuestras operaciones en el mundo y consolidando funciones corporativas y Chile es parte de este proceso”.

Incertidumbre. Así las cosas, las fuentes consultadas señalaron que en el mercado nacional existe incertidumbre, principalmente por lo que pasará con los activos que Barrick tiene en Chile.

Por ejemplo, posee el 50% de Minera Zaldívar, operación frente a la cual ha manifestado sus intensiones de venta. Además de eso, también mantiene con Antofagasta Minerals, joint ventures para exploraciones.

Asimismo, registra una participación en Norte Abierto, proyecto en el que comparte propiedad con Goldcorp (50% cada una) y frente al cual se especula que podría desprenderse, dada la entrada de su contrincante global, Newmont.

Por otro lado, ejecuta el cierre de la mina El Indio ubicada en la Región de Coquimbo, y donde además desarrolló un proyecto de prospección denominado “Alturas”.

Publicado en La Tercera el 30/01/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *