Mesa de Litio: Trabajo conjunto para potenciar el crecimiento regional y nacional

En el día de ayer se realizó en Jujuy una reunión de la Mesa de Litio con la presencia del presidente Mauricio Macri, del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y del gobernador Gerardo Morales. Del encuentro también participaron otros funcionarios nacionales, provinciales y locales, así como el sector privado, representado por las cámaras empresarias.

En el contexto de la Mesa, Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto de CAEM, analizó el marco en que operan las empresas mineras y destacó la reciente resolución conjunta con AFIP referida a la estabilidad fiscal, que otorga previsibilidad en términos impositivos a las inversiones y la producción.

Adicionalmente, recordó la necesidad de seguir trabajando para mejorar el sistema de devolución del IVA, tanto para las etapas de exploración, como de construcción y exportación. “Desde la Cámara hemos presentado distintas alternativas para que el proceso sea revisado. Esto es fundamental porque genera retrasos en materia de tiempos para la construcción y la puesta en producción -y por ende de las exportaciones- y eso nos perjudica a todos.”

Entre los principales oradores, el ministro Sica resaltó la importancia de las mesas sectoriales incrementar la competitividad y agregó que: “Tenemos una gran oportunidad de generar desarrollo local, con infraestructura, creación y fortalecimiento de PyMEs proveedoras, capacitación y empleo. Esto nos permitirá darle mayores oportunidades a las ciudades y pueblos que se encuentran alrededor de estos proyectos”.

 Algunos de los ejes analizados en la Mesa fueron infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación); desarrollo local (a través del trabajo territorial con las comunidades locales) el fortalecimiento institucional y el desarrollo de proveedores y capacitación laboral.  

 De la reunión también participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los subsecretarios de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, de Hidrocarburos, Carlos Casares; de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff; y de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hugo Darío Miguel. También estuvieron presentes los secretarios de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler; de Salta, Daniel Blasco, y de Catamarca, Rodolfo Micone y el Director Nacional Operativo del INTI, Mariano Ortega, entre otros.

 Por el sector privado, asistieron, además de CAEM, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA); y de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *