Celebración del Día de la Minería: Impulso al diálogo en pos de consensos

La cena de celebración del Día de la Minería, realizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en el contexto de Arminera 2019 reunió a los máximos exponentes del sector, contando con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la Secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, entre otros funcionarios de primera línea nacionales y provinciales.

Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, destacó los pasos dados en pos de iniciar un camino de reconciliación entre los argentinos y la industria minera. Para lograrlo, explicó que, “el comienzo fue comprender que no era cuestión de que nos escucharan, sino que, por el contrario, los mineros debíamos escuchar, dado que la minería no es posible sin consenso social”.

Álvarez remarcó como pilares de ese proceso de reconciliación el actuar con foco en la sustentabilidad, el cuidado ambiental, la transparencia y con planes de desarrollo comunitario a largo plazo.

 “Una visión a futuro compartida es fundamental para sostener los planes de progreso social y económico apalancados en los proyectos mineros. Esta visión debe incluir necesariamente a la comunidad, ya que la industria minera necesita del consenso social y no solo de la voluntad política.”, agregó. En este sentido, resaltó el diálogo con el Gobierno y lo realizado en las mesas de competitividad. Y consideró que para movilizar el sector es necesaria una política minera de largo plazo, realizada con foco en las próximas generaciones.

Por su parte, Dante Sica destacó que las posibilidades de crecimiento de la minería y su aporte en inversiones, trabajo y exportaciones. También recordó su rol como motor de una cadena productiva de desarrollo federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *