Anuncian que ya son 11 las provincias incluidas en el catastro minero online

La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, informó hoy que con el ingreso de Santiago del Estero «ya son 11 las provincias que se incorporaron al Catastro Minero Argentino On Line», herramienta que facilita al capital inversor el acceso a la información sectorial.

Ese conjunto de gobernaciones, dijo Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, «decidieron transparentar en esta plataforma única la información acerca de concesiones mineras».

Las provincias que ya incluyeron información on line en el Centro de Información Minera Argentina (CIMA) son: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y ahora Santiago del Estero.

Al mecanismo digital se puede acceder desde el sitio web del Centro, a fin de consultar datos del sector en forma directa, entre ellos «información sobre las propiedades mineras», «permisos de exploración», «expedientes» y el «estado legal de los trámites», así como el «estado de gestión de expedientes» en Jujuy y Neuquén.

La información contenida en cada provincia incluye manifestación de descubrimiento, y sobre minas y minerales de tercera categoría, que en forma directa o indirecta sirven de materia prima para la industria de la construcción y ornamentación: arenisca, arcilla roja, basalto, piedra laja, pórfido, yeso, caliza, granito, aragonita, dolomita, riolita y áridos.

En la Secretaría de Política Minera destacaron la «profundización de la gestión minera transparente», como resultado del «trabajo en conjunto con las provincias, que agiliza el acceso a la información, unifica su incorporación catastral y transparenta la gestión de permisos».

La mayor integración del catastro on line se suma a la participación en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, según su sigla en inglés) que a fines de 2018 conformó el Grupo Multipartícipe Argentino.

Publicado por Telam el 12/06/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *