Charla en CAEM: Oportunidades para reducir el consumo energético

Brad Dormer

En el marco de las actividades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizadas para propiciar la difusión de las buenas prácticas y alentar la adopción de procesos productivos sustentables, se efectuó una charla sobre uso eficiente de la energía y tecnologías de bombeo.

La disertación estuvo a cargo de Brad Dormer, Gerente General All Pumps, quien analizó los desagües de mina tradicionales en contraposición a nuevas tecnologías. Según Dormer, en el desagüe de mina es frecuente el empleo de bombas sumergibles, bombas horizontales y sistemas de bombeo. Y si bien cada clase de bomba cumple un rol, con el fin de alcanzar el mayor punto de eficiencia, es importante combinar las tecnologías más relevantes de acuerdo al tipo de yacimiento.  

En la charla se compararon los distintos tipos de bombas y los skids de bombeo de mediana y alta presión. Según el especialista, en el caso de las bombas de desplazamiento positivo utilizadas en los skids de alta presión, estas permiten descargar el fluido a una altura de hasta 480 m.  Con estos equipos se minimiza la cantidad de estaciones de bombeo necesarias. Y si bien son más voluminosas que las bombas sumergibles, un equipo reemplaza múltiples estaciones de bombeo y bombas sumergibles y el motor no se encuentra sumergido.  

Además, tomando como parámetro el consumo energético, son más eficientes que las bombas sumergibles, llegando a eficiencias de entre 65% y 80%. En cuanto a sus costos operativos, los equipos de alta presión operan a muy bajos rpm (300-400rpm) por ende el desgaste por abrasión en muy inferior que la de las bombas centrifugas girando a 1450 – 2900 rpm. Y gracias a su construcción modular de pocas partes, requieren un mínimo recambio de sus piezas de desgaste. Según Dormer, estos son algunos de los aspectos que conviene tener en cuenta en los momentos de definir las tecnologías a utilizar en cada proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *