El panel argentino del programa HMS se reunió con Ben Chalmers, referente mundial de la iniciativa

Ben Chalmers, vicepresidente de la Mining Association of Canada y referente a nivel mundial del programa “Towards Sustainable Mining (TSM”), visitó Argentina para trabajar sobre la aplicación de la iniciativa en nuestro país. En este contexto, se reunió con el panel de representantes de la sociedad civil encargado del seguimiento del programa en nuestro país.

Chalmers destacó el espíritu del panel y recordó la importancia de que cada miembro pueda aportar sus conocimientos desde su lugar de pertenencia (ya sea un grupo religioso, una comunidad originaria o una institución educativa). Su principal valor no es lo que puedan aprender de minería, sino lo que pueden brindar desde su perspectiva. Que puedan cuestionar, preguntar y proponer, sin sentirse obligados a tomar una postura a favor de la minería. 

El canadiense además alabó al panel argentino por su compromiso y voluntad de trabajo. Argentina fue de hecho uno de los primeros países implementadores donde el panel estuvo plenamente en funciones.

En la reunión también participó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, quien felicitó al panel por su esfuerzo y dedicación.  Carlocchia recordó la etapa previa a llegada del programa HMS a la Argentina y las acciones desarrolladas para crear una vinculación entre las instituciones nacionales y las organizaciones internacionales que ya habían desarrollado un recorrido en temas de sustentabilidad, a fin de aprender de ellas y construir sinergias.

“Así generamos los encuentros iniciales con la MAC y Ben Chalmers, de quien destaco su generosidad y compromiso para transmitir claramente la necesidad de un marco de trabajo en función de la sustentabilidad y el desarrollo, ya que ambos van de la mano”, explicó Carlocchia.

“Este es un camino. El éxito es el viaje y no el destino.  El cambio de cultura, el hacer las cosas bien naturalmente tiene que ser el camino para el desarrollo de la industria y del país”, agregó.

De la reunión también participaron los directores de la Cámara, Gustavo Koch y Luciano Berenstein, Julieta Lucero, del área de Sustentabilidad y Comunicación e Isabel Nanzi, de Comunicación y Prensa.

Encuentro con los representantes de las empresas

Chalmers se reunió adicionalmente con los representantes de las empresas mineras que se hallan en proceso de implementar los protocolos de la iniciativa en Argentina. El encuentro se vio enriquecido por la diversidad, ya que concurrieron compañías de distinto tipo y en diferentes etapas del ciclo productivo.

En nuestro país, los primeros proyectos en aplicar el programa son Cerro Negro, Josemaría, Manantial Espejo, Calcatreu, Cap Oeste, Mina Aguilar, Veladero, San José, Centenario Ratones, Agua Rica, Cerro Atajo, Gualcamayo, La Laja, Vilicum y Don José. Se espera contar con los primeros informes sectoriales en diciembre de este año

Novedades del HMS

Entre las novedades compartidas, se destacó el anuncio del próximo lanzamiento de un nuevo sistema de reporte con carga ongoing y online de los datos, lo que permitirá la publicación inmediata y la actualización de la información cuando haya cambios relevantes, en contraposición con la metodología actual, que solo contempla un informe anual.

Otro de los puntos destacables es que se está desarrollando un mapeo comparativo entre TSM y otros reportes como GRI (ICMM). Se buscará así una coordinación que evite la duplicación de esfuerzos. Esta sería la primera vez en la minería que dos estándares se unen y trabajan juntos en beneficio de la eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *