Minería aportará 6,5 millones para reactivar hornos caleros

 Por: Redacción Diario de Cuyo

A través del Fondo para el Desarrollo de Comunidades se financiará en forma conjunta con la Municipalidad de Sarmiento a las familias mineras de Los Berros. Recientemente el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, visitó a la localidad de Los Berros para la entrega de una ayuda económica para pequeños productores caleros. Se trata de $6,5 millones destinados a la reactivación de hornos.

El principal insumo para esta rama de la minería no metalífera es el carbón residual de petróleo. Este material ha sufrido un fuerte incremento, cotizando en 175 dólares la tonelada, más IVA. El encarecimiento de los costos de producción devino en la paralización de un amplio sector de productores. A su vez, eso se traduce en una pérdida de producción, puestos de trabajo, provocando un deterioro económico social en todo este distrito. Considerando esta situación, la Municipalidad de Sarmiento propuso reactivar los hornos que quedaron paralizados, para que las familias vinculadas a la actividad superen esta instancia de vulnerabilidad.

El municipio se encargará de la articulación necesaria para adquirir el carbón e insumos utilizados en el proceso de calcinación, envasado y comercialización de la cal y así recomponer la cadena de producción, comercialización y pago. Para afrontar los gastos de carbón, envasases, gastos de maquinaria, personal y transporte; el Ministerio de Minería destinó una inversión que proviene del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. Será el municipio el encargado de la administración para apostar a la matriz productiva que puede brindar ingresos genuinos provenientes de la actividad.

Publicado en Diario de Cuyo el 28/11/2019

Ver nota en: https://www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/Mineria-aportara-65-millones-para-reactivar-hornos-caleros-20191127-0135.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *