La industria del cobre planteó necesidades e hizo promesas

Representantes ejecutivos de los proyectos cupríferos más avanzados del país, los cuales se localizan en la provincia, expusieron ante la autoridad minera y se comprometieron al 50% de compre local y 80% de toma de mano de obra del lugar.

Los representantes ejecutivos de los proyectos cupríferos más avanzados del país, los cuales se localizan específicamente en la cordillera calingastina, expusieron recientemente ante el exministro de Minería de San Juan (hoy secretario de Minería de la Nación), Alberto Hensel, los desafíos del sector. En el quinto piso del Centro Cívico, las autoridades de las empresas abocadas al mineral rojo se comprometieron a la contratación del 80% de mano de obra local. A su vez, adelantaron que llevarán el famoso “compre local” al 50% de todos los bienes y servicios que necesiten para las diferentes tareas de exploración y futura explotación.

Según el análisis, el beneficio antes de impuestos y sin retenciones sería del 45.72%. Pero la rentabilidad neta se reduce a 15% tras la tributación. Los expositores de las empresas hicieron notar que la presión tributaria está por encima del 50%. Y que tan solo la dinámica económica interna generada por la minería, superaría en 4 veces al concepto por regalías, impuestos y tasas. Los integrantes de la mesa del cobre pidieron a Hensel “pensar en otro modelo productivo, a otra escala, distinta a la vivida en San Juan en los últimos 15 años (minería del oro). San Juan podría estar facturando al 2030 más de 3.000 millones de dólares anuales”, expresó Mario Hernández, uno de los referentes.

“Pero esto requiere esquema impositivo actualizado, racionalidad ambiental, excelencia en la gestión pública y desarrollo sustentable”, apuntó.

Cifra

36.000

Serían los millones de dólares anuales que ingresarían a la provincia de San Juan en caso de que los proyectos cupríferos contraten el 80% de mano de obra local y ejerzan el 50% de compre sanjuanino.

El actual Secretario de Minería de la Nación y ex ministro de minería local, Alberto Hensel, escuchó atentamente lo expuesto por los empresarios del cobre y se sumó a la visión de mejorar la forma de hacer minería. Y aunque consideró que el esquema tributario puede resultar desalentador para el sector, llamó a los empresarios a pensar proyecto por proyecto: “La clave es que podamos sentarnos todos a una mesa y decir cómo está factibilizado nuestro proyecto. Discutamos temas tributarios puntuales. No es lo mismo tener un yacimiento con alta ley, que con baja ley, etc. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, en un punto medio que no mate los proyectos”, apuntó Hensel. Asimismo pidió más presencia y compromiso a los ejecutivos: “Entre todo el sector, sentémonos, discutamos y pasemos a una instancia superadora”, concluyó.

Publicado en Diario de Cuyo el 26/12/2019

Ver nota en: https://www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/La-industria-del-cobre-planteonecesidades-e-hizo-promesas-20191225-0096.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *