Primer viaje internacional de empresa de Olaroz Chico

El 10 de febrero partió desde el Yacimiento de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz, un contingente de 4 camiones cargados con 100 tn de Carbonato de Litio que, a través del Puerto Angamos, en Chile, tienen como destino final la ciudad de Osaka en Japón. Esta podría ser una historia más, de las tantas que conocemos. Pero lo sobresaliente de ésta historia en particular, es que refleja el producto de una alianza estratégica entre Sales de Jujuy y los emprendedores oriundos de las comunidades de la zona de influencia de la explotación minera. En este caso quién llevó a cabo la operación de transporte internacional de carbonato de litio a Chile fue la empresa GEMAR SRL, un emprendedor de Olaroz Chico, una pequeña comunidad ubicada en el NO de la provincia de Jujuy a 4165 msnm. Desde el año 2011 la empresa GEMAR presta servicios de transporte a Sales de Jujuy con alrededor de 18 equipos, Semis, Camiones volquetes, Camiones grúas, tolvas y maquinarias viales. Hoy cuenta con 75 empleados (la gran mayoría miembros de las comunidades locales), a los cuales la empresa los capacita permanentemente para conducir los vehículos y operar los equipos. Es una de las 26 empresas de la Comunidad de Olaroz Chico que brindan distintos tipos de servicios a Sales de Jujuy, que desde el año 2010 produce Carbonato de Litio en base de Salmueras con una planta de producción de grado Batería e Industrial en la Puna jujeña.

 En los últimos 5 años, la cantidad de proveedores locales de Sales de Jujuy creció un 88%. En el marco del acompañamiento de Sales de Jujuy en el desarrollo de las comunidades, fue posible la realización de esta operación. Durante el año 2018 GEMAR participó en un concurso de precios convocado por Sales de Jujuy cuyo objetivo era la contratación de transporte internacional de litio y carbonato de sodio. A principios de 2019 Sales de Jujuy desarrolló un programa de capacitación y desarrollo para las empresas transportistas de las comunidades, por medio del cual, las empresas fueron capacitadas y re-evaluadas. Así GEMAR quedó en condiciones de constituirse como prestadora del servicio de transporte internacional. A finales de ése año, GEMAR logró la adjudicación del servicio por ajustarse a los estándares técnicos de contratación requeridos con un precio competitivo.

Mario Gerónimo es propietario de GEMAR, y se muestra orgulloso del gran trabajo que realizó junto a su gente, y que hoy muestra excelentes resultados. Gerónimo fue operario en Mina Pirquitas hace 10 años atrás, hasta que tuvo la oportunidad de armar su empresa para comenzar a trabajar con cargas generales nacionales y transporte de cal. En el año 2018 tramitó el permiso internacional para el transporte de cargas generales que lo habilitó a trasladar el Carbonato de Litio y cargas peligrosas como ser Soda Ash al puerto chileno y viceversa. Para éste trabajo sumó a los transportistas Gildo Soriano y Chaparro miembros de la Comunidad de Susques. Siempre prioriza e incluye a la contratación de los proveedores de la comunidad para los servicios que presta a SDJ.

La historia de GEMAR, es una historia de crecimiento y de sinergias. Es la historia sobre las oportunidades que hoy tienen las personas que viven en la Puna jujeña en el marco del desarrollo de la industria del Litio, con empresas que las tienen en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *