Minera Alumbrera entregó elementos de bioseguridad a hospitales de Andalgalá, Belén y Santa María

Frente a la pandemia del COVID-19, Glencore, como operador responsable de Minera Alumbrera, prioriza la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, al igual que de sus comunidades.

La salud del planeta hoy presenta un desafío sin precedentes a nivel global, que implica intensos sacrificios por parte de todos los actores sociales. Para respaldar aquellos esfuerzos Glencore anunció el lanzamiento de un Fondo de Ayuda para la Comunidad a nivel global, que será distribuido en las comunidades donde se encuentran las operaciones alrededor del mundo.

El propósito es complementar los esfuerzos existentes realizados por cada empresa minera en su país de origen con el fin de ofrecer el apoyo que más necesitan las comunidades en este momento. En primer lugar, priorizará la asistencia a las autoridades de salud local y a los organizadores comunitarios para ayudarles a que respondan a los efectos inmediatos de la crisis.

Minera Alumbrera, gracias al aporte del Fondo de Ayuda para la Comunidad de Glencore, donó –en esta primera etapa-  elementos de protección personal al sistema de salud del Área de Influencia Primaria (API) por más de $2,2 millones. Posteriormente, y en acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, procederá a la donación de equipamiento médico para el sistema de salud de la provincia.

Los hospitales de las cabeceras departamentales de Belén, Andalgalá y Santa María recibieron de parte de Minera Alumbrera elementos de bioseguridad para el personal de salud expuesto a pacientes con síntomas compatibles con COVID-19. El equipo incluye barbijos N95, protectores oculares, guantes de látex, camisolín, máscara facial y mamelucos descartables. Todo el material redundará en beneficio del personal de salud interviniente en el protocolo de seguridad COVID-19, que asciende a más de 210 personas en los 3 departamentos. Y, en consecuencia, impactará positivamente en toda la comunidad, a la cual dicho personal dedica sus esfuerzos.

Minera Alumbrera, por su parte, ya ha contribuido con camas, colchones, almohadas, ropa de cama y frazadas para los Centros de Aislamiento de Santa María, Belén, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra, además de termómetros digitales. Asimismo, ya se entregaron mamelucos de protección para la Gendarmería del departamento Belén, Dirección de Defensa Civil de Catamarca y la policía de Tucumán, junto con barbijos para la Policía de Belén y de Santa María.

“Como parte de la comunidad en la que estamos insertos, Alumbrera está enfocando sus esfuerzos en contribuir con las necesidades urgentes y primarias de los municipios más próximos al yacimiento. Este fondo de alcance global de Glencore -que Alumbrera volcará en parte en su comunidad- dará soporte a acciones diseñadas e implementadas especialmente para nuestras comunidades, en colaboración con las instituciones sanitarias y las autoridades provinciales con las que mantenemos un diálogo fluido. Esperamos que estos esfuerzos contribuyan a aliviar el peso a nuestras comunidades, mientras trabajamos juntos para combatir el impacto del Coronavirus”, afirmó Raúl Mentz, gerente general.

Además de los aportes ligados al Fondo Social, Glencore se encuentra adaptando y personalizando programas existentes de inversión social para abordar las necesidades sociales en constante cambio durante la crisis. A más largo plazo, también iniciará la transición hacia un enfoque de recuperación ante los impactos socio-económicos de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *