Tres horas a caballo en la nieve para reparar Internet en la zona más desolada de Chubut

 

TRELEW – Cinco horas en camioneta para un recorrido de 125 kilómetros y tres horas a caballo en caminos y huellas tapados por la nieve y heladas en la meseta patagónica, formaron parte de la travesía que en primera persona registró en un video Carlos Montenegro, proveedor de Internet de las pequeñas localidades y campos ubicados en el desolado centro de Chubut.

Agitado y caminando sobre el manto blanco, relató: «Más de cinco horas en camioneta y tres horas a caballo para llegar a la torre. Está súper congelado. No se cómo vamos a hacer. Esto es todo. Vamos a ver qué sale en este rato y esperamos restaurar el servicio hoy, si nos acompaña el cuerpo».

Montenegro es nacido y criado en Gastre, un pequeña comuna rural ubicada en el centro norte de Chubut. Es padre de dos hijos de 13 y 5 años, y dueño de TecnoGastre. La empresa desarrolla un proyecto de provisión de Internet de banda ancha domiciliaria que prevé darles a cerca de 1.000 familias de Gan Gan, Telsen, Lagunita Salada, Blancuntre y Paso del Sapo, además de otros puntos de la región que hoy no cuentan con el servicio a los que brinda la posibilidad de acceder a una conexión.

UN DÍA DE TRABAJO

Montenegro, elegido hace pocas semanas presidente de la Cámara de Comercio de la Meseta central de Chubut, contó la épica de un día de trabajo en sus redes sociales. El video registrado este martes lo muestra llegando hasta una torre congelada, bajo un diáfano cielo celeste.

«Hoy quiero mostrarles en primera persona el esfuerzo que implica poder mantener en funcionamiento el servicio de Internet banda ancha que hoy en día prestamos en la meseta central de Chubut. Sinceramente dejamos todo en esto que hacemos, fueron 3 días de muchísimo trabajo y esfuerzo para poder solucionar el problema que teníamos en una de las antenas repetidoras», contó en su facebook.

Agregó: «Después de varios intentos, el día de ayer logramos llegar tras más de 5 horas de travesía en camioneta para hacer los 125 km que separan a Gastre de la estancia Fita Miche. donde se encuentra instalada la repetidora, y luego más de 3 horas a caballo». ´

«Con temperaturas bajo cero y con nieve que llegaba en partes al metro de altura, y lo cual implicó sumarle una caminata de casi una hora. Logramos realizar las tareas de despeje de la torre, que se encontraba totalmente convertida en un bloque de hielo y nieve», relató.

TecnoGastre es una empresa que se propuso llevar Internet al sector más despoblado de Chubut. La empresa comenzó en 2018 con el proyecto y que tiene previsto, a mediados de 2021, ampliar la red a toda la región, a partir de un trabajo intenso y complejo por las grandes distancias y los terrenos inhóspitos en los que el personal debe trabajar.

El mes pasado puso en valor la relevancia que tiene el servicio para la zona tanto a nivel social como educativo y anticipó el inicio de los trabajos en Chacay Oeste para poner en funcionamiento nuevas repetidoras.

Tres horas a caballo en la nieve para reparar internet en el centro de Chubut
Tres horas a caballo en la nieve para reparar internet en el centro de Chubut

«La gente está muy contenta desde el principio, cuando comenzamos. Desde hace dos o tres meses Gan Gan y Gastre tienen el servicio de 4G de telefonía celular, pero por ejemplo Paso del Sapo no tiene telefonía celular. Por eso les cambió la vida. Hay chicos que estaban estudiando y decidieron volver a continuar sus estudios sin necesidad de estar en Trelew o en Madryn para cursar una carrera a distancia», comentó.

Con asesoramiento técnico de Pan American Silver Argentina, el servicio funciona actualmente en uno de los sectores mas depoblados de Chubut: Gastre, Gan Gan, Blancuntre y Paso del Sapo, mientras que en mediano plazo se prevé extenderlo a Telsen, El Escorial, Lagunita Salada, Yala Laubat, Aldea Epulef y Colán Conhué.

Según explicó, el shelter de transmisión se encuentra en la localidad rionegrina de Ingeniero Jaccobaci, que se une a Gastre a través de cuatro torres «que se van comunicando una con la otra, a lo largo de casi 120 kilómetros. Son radio enlaces». Se trata de «antenas que se colocan con una pantalla que genera Wi Fi y que se alimenta por sistema solar, y va amplificando la señal», explica.

Tres horas a caballo en la nieve para reparar internet en el centro de Chubut
Tres horas a caballo en la nieve para reparar internet en el centro de Chubut

GASTRE, «MI LUGAR EN EL MUNDO»

En diálogo con La Nación, aseguró: «Mi experiencia como técnico hizo que desarrolle este proyecto de muchos años. Lo pudimos poner en funcionamiento después de mucho esfuerzo. Gastre es mi lugar en el mundo. Trabajé en otros lugares, pero donde uno se siente bien es acá. Con mi proyecto y trabajo quiero devolver algo y cambiar la calidad de vida de estos lugares muy alejados y olvidados por el Estado. Podía hacer algo por mi pueblo y la comarca».

El video registrado esta semana fue uno de los mas extremos. «El año pasado tuvimos condiciones similares. Nos tocó subir a otra torre con condiciones climáticas peores porque subimos nevando y con viento, y temperaturas 15 grados bajo cero. Es bastante habitual que nos pase esto en estas situaciones», comenta.

En una región inhóspita, el trabajo tiene sus complicaciones: «Tenemos nuestras complicaciones por tener una torre funcionando en medio de la nada prácticamente. Pero la gente entiende cuando hay algunos cortes de servicios o algún problema», aclara.

Tres horas a caballo en la nieve para reparar internet en el centro de Chubut
Tres horas a caballo en la nieve para reparar internet en el centro de Chubut

Otro aspecto social está proyectado para el último cuatrimestre de este año: la generación de puntos de Internet gratuitos de SOS sobre las principales rutas de acceso a la meseta, con el fin de que los caminos, hoy incomunicados, cuenten con conexión.

Para Montenegro, el desafío se actualiza todos los días. En el video que se viralizó esta semana contó que logró avanzar con el trabajo, pero aclaró: «Lamentablemente aún nos queda llegar a otra torre más de la línea troncal que se encuentra en similares condiciones a esta, para poder restablecer el servicio al 100%».

Publicado en La Nación el 16/07/2020
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