Múltiples voces se unen al repudio a la violencia en Rawson

Foto: Diario Jornada

Múltiples  organizaciones y entidades se han pronunciado en contra de la violencia como mecanismo de protesta, en relación a los hechos de vandalismo ocasionados por  autoproclamados “antimineros” en la en la Casa de Gobierno de Chubut, en Rawson.

El sector minero, así como representantes de la industria, académicos, dirigentes políticos y ciudadanos en general se han expresado resaltando la importancia del diálogo y el respeto a los valores democráticos.

Extractamos algunos conceptos de los principales comunicados de repudio a dichos hechos de  violencia:

CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros): “CAEM se solidariza con el pueblo de Chubut e invita al dialogo, y a la reflexión como sociedad, en busca de lograr finalmente un desarrollo productivo con una minería inclusiva en todo el país, especialmente en varios lugares postergados  de nuestro gran territorio y, por sobre todo, para beneficio de cada argentino.

CAPEM (Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros): “Reclamamos a la dirigencia política toda un compromiso profundo con la salud del sistema democrático, y la condena absoluta a todo tipo de acción política reñida con el comportamiento esperable y necesario para la convivencia pacífica. La misma que se promueve con responsabilidad en los posicionamientos y valentía en el impulso de políticas de Estado para los ciudadanos.

CIMA (Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia): “La violencia solamente ha de atomizar aún más, nuestro ya dañado tejido social. El diálogo con respeto es el único camino hacia el entendimiento por lo que resulta imperioso realizar un debate serio basado en conceptos técnicos, científicos, económicos y de desarrollo en torno a la actividad minera en nuestra Provincia para que nutra la más correcta toma de decisiones”.

UOCRA Puerto Madryn: “Hace más de cuatro años venimos manifestando que hay que apostar al diálogo. Tenemos equipos técnicos que pueden demostrar que esto se puede hacer. La actividad minera generará mucho más trabajo. En Puerto Madryn hay más de 1.300 desocupados, sabemos que la llegada de una nueva actividad productiva cambiaría la realidad de todos”, concluyó.

CAPMIN (Cámara Argentina de Proveedores Mineros): “Las más de 10.000 empresas pymes argentinas que proveen a la industria minera pasan por una situación muy difícil en este tiempo, pero le siguen poniendo el pecho a un país que debe discutir sus actividades en los ámbitos institucionales. Necesitamos minería porque necesitamos activar las economías locales…”

CAMECCH (Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut): “Pretendemos para nuestros hijos un futuro en el que no se tengan que ir, en el que puedan desarrollar sus sueños en donde crecieron. Trabajamos para eso, y confiamos que pronto podremos ver resultados concretos. Si hay disensos, se deben dirimir en un intercambio de ideas fructífero, en el que cada parte acerque sus opiniones sin temor a ser víctima de actos violentos”.

Red de Académicos por la Minería Sustentable: “Entendemos que el camino para superar las dificultades es trabajar en consensos amplios y representativos e impulsar modelos de desarrollo integrales, responsables y sostenibles que sean alternativas válidas para iniciar una nueva etapa”.

CADIM (Cámara Argentina de Ingenieros de Minas): “Insistimos en la necesidad de un debate sobre la Industria Minera con argumentos sostenidos por la ciencia, alejado de mitos y prejuicios, el que puede darse tranquilamente de cara a todo Chubut desde la casa de las leyes. Ese debate, que es la contracara de la agresión, concluye en la temida Verdad”.

CaMEM (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros): “Estamos convencidos que la minería, como actividad lícita y de utilidad pública, es una herramienta más que debe ser seriamente debatida ya no desde la binaria concepción maniquea del sí o el no, sino pensando cómo realizarla para diseñar una minería moderna, participativa y sustentable que sea un aporte más en este contexto dificultoso y económicamente acuciante”.

IADEM: “Sin perjuicio de las críticas que merece la demora en dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley 5.001, las medidas que se lleven a cabo para dar cumplimento justifican jurídicamente el obrar del Poder Legislativo provincial y descalifican las acciones de quienes pretenden que un Poder del Estado provincial haga caso omiso a lo que fue ordenado legislativamente hace casi 17 años.

WIM Argentina: “Las mujeres mineras manifestamos nuestra preocupación por los acontecimientos sucedidos en la jornada del martes 10 de noviembre en Casa de Gobierno de Chubut. Creemos, desde ya, que el único camino posible hacia la construcción de una Argentina federal y transparente sólo puede ser transitado en armonía institucional, consolidando el diálogo y trabajando desde todos los sectores para acompañar las inquietudes sociales presentes y futuras en relación a esta y otras actividades productivas trascendentales para nuestro país”.

 

El comunicado completo de CAEM

La industria minera repudia y lamenta profundamente los actos de violencia y destrozos generados en Rawson, en la casa de Gobierno de la provincia de Chubut. La violencia ejercida sobre quien piensa distinto nunca permite construir una sociedad justa ni un país más igualitario.

Como sector productivo federal nos proponemos siempre establecer acuerdos desde las diferencias, pero basados únicamente en el dialogo y la retroalimentación de las partes. Solo de esa forma, escuchando y entendiendo al otro, podrá construirse un debate serio para los consensos necesarios sobre la actividad minera o sobre cualquier aspecto de nuestras vidas.

En este caso, debemos destacar que la provincia se encuentra buscando establecer una discusión abierta sobre su matriz productiva, dentro de un plan estratégico de desarrollo regional en comunidades postergadas. Esa discusión, exclusiva de sus pobladores, se encuentra pendiente desde hace 17 años. Pero entendemos que no se puede imponer ni resolver nada con violencia.

CAEM se solidariza con el pueblo de Chubut ante los hechos de violencia, instando a que los mismos no vuelvan a repetirse, e invita al dialogo, y a la reflexión como sociedad, en busca de lograr finalmente un desarrollo productivo con una minería inclusiva en todo el país, especialmente en varios lugares postergados nuestro gran territorio y por sobre todo, para beneficio de cada argentino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *