El proceso de cierre de Minera Alumbrera, ejemplo para la minería de Argentina

Con el fin de su ciclo productivo, Alumbrera se encuentra comprometida con la tarea de llevar adelante un Cierre de Mina que sea un ejemplo para la minería argentina, con una planificación que alinea variables sociales, ambientales y de seguridad bajo una gestión basada en el desarrollo sustentable.

El nacimiento del Proyecto MARA fijó los lineamientos para el desarrollo del proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura de Alumbrera. A raíz de esta integración, Alumbrera se encuentra abocada al cierre de sus escombreras de estériles, el único componente que no será utilizado por el Proyecto Integrado. El plan de rehabilitación, cobertura y cierre detallado de las escombreras fue presentado al Ministerio de Minería de Catamarca incluyendo una actualización técnica, de costos, esquema de garantía financiera y cronograma de tareas.

Tanto las investigaciones relacionadas al cierre de los componentes como los planes de monitoreo de las actividades de cuidado y mantenimiento de la infraestructura a ser utilizada por MARA, son administrados mediante Programas de Control Ambiental auditados continuamente por la Autoridad de Aplicación.

En relación al plan de comunicación del proceso de cierre, en el año 2017 se iniciaron mesas de diálogo con la coordinación de la Fundación Eco Conciencia de Andalgalá con un programa de Seguimiento y Monitoreo Comunitario del Proceso de Cierre mediante reuniones presenciales y actualmente virtuales, con énfasis en aspectos sociales y ambientales del cierre.

 

Publicado el 14/07/2021 en El Esquiú

Ver nota: https://www.elesquiu.com/contexto-minero/2021/7/14/ejemplo-para-la-mineria-de-argentina-403057.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *