Minera Exar pone en marcha su escuela de formación “Ckuri: Viento Gran Espíritu”

Franco Mignacco, Presidente de Minera Exar, señaló que “ésta acción conjunta, es parte de una etapa final hacia el inicio de producción, en la que ponemos de relevancia y materializamos el compromiso de lograr el crecimiento del proyecto, comprometidos con una minería que contribuye positivamente a la sociedad, en éste caso en el ámbito de formación y capacitación.”

Marcelo Cabral, Gerente General, dijo que “la forma en que encaramos el trabajo es un esfuerzo de todo un equipo y remarcó el hito de la empresa, que recientemente celebró 4 millones de horas/hombre sin incidentes de tiempo perdido, un logro que da cuenta del cuidado de las personas en la organización. Así también destacó cómo se reforzaron los protocolos de bioseguridad frente al COVID19 y cómo se inicia la última etapa hacia la producción. Cabral destacó las relaciones con las comunidades porque la incorporación de personas de la zona es siempre positiva para Minera Exar”.

En relación al Acuerdo, por parte de la UNJu, el Ing. Gustavo Lores comentó que uno de los objetivos que se propusieron desde el 2014 fue el del compromiso con el desarrollo local y que desde la Universidad se debe generar una buena apertura hacia las comunidades y las empresas. “Además de formar profesionales también buscamos formar buenas personas que estén atentas a la sociedad. Por eso aspiramos a una capacitación concreta para el beneficio de las personas y de las empresas, al momento de cumplir con su trabajo” sostuvo, y remarcó “desde las Facultades debemos generar condiciones útiles para la sociedad y las empresas, ése es nuestro objetivo”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Productivo e Industria celebró la vinculación académica con la industria y dijo que “uno de los objetivos más claros es la educación para la producción, que es un gran beneficio para el crecimiento de la provincia”. El funcionario provincial además destacó que Jujuy se está posicionado en la producción energética y que contamos con la capacidad para lograrlo. “Debemos alargar la cadena de valor a todos los sectores”, finalizó.

Por parte de los encargados del desarrollo de la Escuela, Marcelo Ochoa y Sofía Mónaco brindaron unas sentidas palabras por este acontecimiento y agradecieron el compromiso y esfuerzo de todos. En ese contexto Ochoa remarco que fue “un camino muy duro que recorrimos junto a Mónica Echenique, Jefa de Relaciones Comunitarias. Hoy podemos concretar éste sueño luego de varias instancias. Exar hoy posee una fuerza laboral total de 2568 personas entre 1983 contratistas y 585 empleados directos, entre los cuales poseemos 140 colaboradores de las comunidades. Contamos con casi 100 colaboradoras mujeres, un alto porcentaje que queremos incrementar”.

A su vez, el equipo de Recursos Humanos aclaró que esta escuela brindará no sólo conocimiento científico/técnico sino que queremos transmitir la cultura de trabajo de Exar, nuestros valores, competencias y aptitudes. Cada curso se dictará para dos grupos de participantes, uno en horas de la mañana y el otro en horas de la tarde, los cuales estarán compuestos de hasta ochenta participantes que se organizarán en dos comisiones. Y serán atendidos por tres capacitadores a la vez, para que de esta forma se garantice la continuidad de actividades de aprendizaje en cada comisión. Los capacitadores serán docentes universitarios y profesionales de la empresa, que inducirán a los trabajadores en cada actividad.

“Ckuri” que significa “Viento Gran Espíritu”, la empresa ha recurrido al Kunza que es el dialecto atacameño ancestral, para darle nombre a esta Escuela. Cuenta la historia que en la lengua original los nativos atribuyeron al Viento Gran Espíritu “Ckuri” el legado de la lengua y el conocimiento, transmitidos a los hombres gracias a la acción mediadora de chamanes y mago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *