Con la presencia de más de 100 mineras, Veladero presentó su Comité de Género y Diversidad

Según las referentes del área el mismo estará integrado por un equipo de mineras. El objetivo es aumentar la matrícula de mujeres en la mina.

POR MARCELA SILVA

Las mujeres de Veladero dieron un paso más y convirtieron el proyecto minero en la segunda mina del país en contar con un Comité de Género y Diversidad. Este proyecto fue presentando en el Día Internacional de la Mujer ante la presencia de más de 100 trabajadoras que conmemoraron su día. Laura Hernández, jefa de Comunicaciones de Veladero, fue quien lideró la presentación y mientras explicaba de qué se trataba el Comité, se refirió a día de la Mujer. “Desde hace varios años vamos por la conquista de derechos y hoy lo que se busca es conmemorar a las mujeres”, anticipó.

Con la presencia de las autoridades más importantes de la mina, agregó que hay que tener presente el liderazgo de las mujeres. “Ustedes se están sumando a una industria que es difícil y están mostrando que se puede. No hay barreras y podemos hacer cualquier tipo de trabajo”, añadió.  Hernández antes de la presentación de los objetivos del Comité, brindó algunos números del nivel de empleabilidad de la mina: en el 2021 ingresaron 103 mujeres lo que representa un ingreso del 43% anual. Actualmente, la empresa se encuentra con el curso de operadoras de camión en comunidades y hay 17 mujeres en entrenamiento que ya se encuentra en la parte práctica.

También, la firma tiene un área que se denomina “Mujeres en la toma de decisiones” que es un programa de liderazgo centrado en las mujeres que lideran las áreas de Legales, Recursos Humanos, Servicios Técnicos, Procesos y Finanzas. En cuanto al resto de las mujeres de empresas contratistas, dijo que hay 126 mujeres en la dotación directa de 172 contratistas de las cuales 12 son jefas, superintendas y gerentas.  Comité de Género y Diversidad  El Comité de Género y Diversidad tiene como objetivo asegurar la generación equitativa de oportunidades y contará con el asesoramiento externo de WIM Argentina (Women In Mining) y el P.  Este comité estará conformado por miembros que se postulen voluntariamente y de todas las áreas.  “Tenemos una responsabilidad doble porque desde Recursos Humanos hay muchas iniciativas en relación al género y además soy mujer y quiero que haya más mujeres. Tenemos un hito que es el lanzamiento del comité y las iniciativas de este año tuvieron resultados buenos, pero hay que dar un paso y hay que discutir lo que nos pasa como mujeres. La minería es una industria que se asocia a los hombres y hoy es el momento de cambiar la mirada”, agregó Vanina Grizzuti gerente de RRHH de Mina Veladero.  10 mujeres líderes conocieron Veladero. Previo a la apertura del comité, el lunes 7 de marzo, un grupo de mujeres líderes de San Juan, Salta y Buenos Aires interactuó con los proyectos de incubadoras de empresas con mujeres de la comunidad.  El martes 8 de marzo en Veladero fueron recibidas por los líderes de la mina y recorrieron los lugares icónicos como la mina activa, el taller de camiones y el área de proceso con oportunidades en cada sitio para conversar con las trabajadoras.  Del recorrido participaron autoridades: Gladys Bernabeú, concejal del departamento Iglesia, Cintia Aballay, concejal del departamento de Jáchal, relacionadas a la industria como Silvia Rodríguez, presidenta WIM Argentina (Women in Mining) y Mercedes Rodríguez, comunicadora de la misma institución junto a Silvina Bellizia, representante de la Cámara de Construcción. Del ámbito académico se sumaron María Caroprese, representando a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y Cecilia Mugas, representando a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

https://youtu.be/p_DbQQ1eZmo

Publicado el 09/03/2022 en San Juan 8

Ver nota: https://www.sanjuan8.com/san-juan/con-la-presencia-mas-100-mineras-veladero-presento-su-comite-genero-y-diversidad-n1001424

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *