De los 10 departamentos con mejores salarios del país, 5 están relacionados con la minería

Entre los diez departamentos con mejores salarios de todo el país, 5 de ellos están relacionados con la industria minera El dato surge de un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Daniel Schteingart, director de CEP XXI, comentó que los datos surgen del promedio anual abril 2021-marzo 2022, traído a precios actuales y solo abarcan al sector formal.

En primer lugar se encuentra Magallanes, Santa Cruz. Este departamento, ubicado al centro-este de la provincia, tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera. Tiene una alta especialización en minería, ligada a proyectos como Cerro Vanguardia. El salario promedio es de $364.659.

En segundo lugar se encuentra Lago Buenos Aires, también en Santa Cruz, en este caso en el noroeste de la provincia. Al igual que Magallanes, es una región mayormente minera, principalmente en la localidad de Perito Moreno. El salario promedio es de $344.816.

Pehuenches, en Neuquén, es una de las zonas más próximas a Vaca Muerta y está en tercer lugar. En esta localidad gran parte del empleo está ligado directa o indirectamente al yacimiento y el salario promedio está en $340.566.

En cuarto lugar se encuentra Sarmiento, Chubut, una zona petrolera en el centro sur de la provincia, el salario promedio es de $337.183.

Al centro-oeste de la provincia de Santa Cruz, y con Gobernador Gregores como ciudad cabecera, el departamento Río Chico tiene el salario promedio de $335.925, ocupando el quinto lugar.

En sexto lugar figura el departamento de Escalante, Chubut, que tiene Comodoro Rivadavia como ciudad principal, tiene salarios promedio de $327.905. Como Sarmiento, se trata de una zona petrolera.

En la séptima posición, un caso especial. Se trata de Empedrado, Corrientes, donde una parte importante de sus trabajadores son pescadores y migran a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar es de altos ingresos, lo que redunda en salarios promedio de $321.425.

La octava localidad con mejores salarios es Deseado, en Santa Cruz. Es un departamento, cuyas dos principales ciudades son Puerto Deseado y Caleta Olivia, tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca, todas ramas de altos salarios.

Con salarios promedio de $260.644, el departamento Corpen Aike, en el centro-este de la provincia de Santa Cruz, está en noveno lugar. Es una localidad donde tiene un rol relevante la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.

Por último, figura Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, la única localidad no vinculada con la Patagonia que está entre las diez primeras. Los salarios promedio son de $259.910, debido a su perfil productivo diversificado y con un alto porcentaje de empleo calificado. Un 5,5% del empleo es en software, de lo más alto del país.

El puesto 11 es de Güer Aike, Santa Cruz; el 12, Confluencia, Neuquén; el 14 y 13, vienen Zárate y San Isidro, respectivamente, en Buenos Aires  y15, viene Río Grande, en Tierra del Fuego, con $251.859.

“En resumen, no sorprende que las regiones con alto peso de ramas de altos salarios (hidrocarburos, minería, pesca de altamar, industria automotriz, siderurgia, software) estén en el ranking”, dijo Schteigart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *