General Motors y Livent firman acuerdo para el suministro de hidróxido de litio a largo plazo

Livent y General Motors Co. anunciaron un importante acuerdo de suministro plurianual en el cual la minera se compromete a abastecer a GM con el hidróxido de litio grado batería que fabrica principalmente a partir de la salmuera rica en litio que extrae de sus operaciones en América del Sur. El hidróxido de litio representa un insumo fundamental para los planes de GM que buscar fabricar vehículos eléctricos con un mayor rendimiento y autonomía. El hidróxido de litio de Livent será utilizado en los cátodos de las baterías Ultium de GM, que proporcionarán energía a distintos modelos de vehículos eléctricos, como los recientemente presentados Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Silverado EV, GMC HUMMER EV y Cadillac LYRIQ.

Livent abastecerá de hidróxido de litio grado batería a GM por un periodo de seis años a partir de 2025. A lo largo del acuerdo, la minera suministrará a GM cada vez mayores cantidades de producto desde sus plantas de fabricación en los Estados Unidos, con el objetivo de trasladar a América del Norte el 100% del procesamiento aguas abajo del hidróxido de litio con el que abastece a la automotriz. Se espera que el acuerdo sirva, por un lado, para permitir que GM se asegure el suministro de este material y, por otro, para que Livent pueda ampliar su capacidad en América del Norte.

Tanto GM como Livent comparten el compromiso por las operaciones responsables y las cadenas de suministro sostenibles a través de distintas plataformas sectoriales y grupos de interés. General Motors es miembro de la Iniciativa de Minerales Responsables (IMR), se unió a la Iniciativa para la Minería Responsable (IRMA) en 2021 y planea alcanzar la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales para 2040. Livent, por su parte, está trabajando activamente en una evaluación independiente del estándar IRMA, fue premiada con la categoría oro de EcoVadis en materia de sostenibilidad y ha fijado como meta lograr la neutralidad de carbono global para 2040.

“Estamos construyendo una cadena de suministro fuerte, sostenible, escalable y segura para ayudar a satisfacer nuestras necesidades de producción de vehículos eléctricos en rápido crecimiento”, dijo Jeff Morrison, Vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro Global de GM. “Durante el transcurso del acuerdo, localizaremos aún más la cadena de suministro del litio en América del Norte. Esto, además, está en línea con nuestro enfoque basado en el abastecimiento responsable y la gestión de la cadena de suministro, y demuestra nuestro compromiso por desarrollar relaciones sólidas con los proveedores”.

“Es importante destacar que ahora GM tiene compromisos contractuales con socios estratégicos para toda la materia prima de baterías que necesita para alcanzar su meta de 1 millón de unidades en capacidad de producción de VE para finales de 2025”, agregó Morrison.

Paul Graves, presidente y CEO de Livent, comentó: “Estamos encantados de iniciar esta relación a largo plazo con GM, una de las marcas más emblemáticas de la industria automotriz y una firma líder en la transición hacia la electrificación. Compartimos el compromiso por la sostenibilidad y las operaciones responsables, y esperamos construir una gran alianza que respalde la estrategia de vehículos eléctricos de GM, sus metas vinculadas a la cadena de suministro y los requisitos futuros de su creciente flota de vehículos eléctricos en lo que respecta al uso de productos de litio confiables y de alto rendimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *