De qué se trata el Proyecto MARA y cuántos dólares podría generar

La oportunidad que tiene el país de generar divisas provenientes del desarrollo minero y en qué se basa el proyecto que se está llevando a cabo en Catamarca.

Nicolás Bareta, gerente general de Proyecto MARA y ex presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz, participó del ciclo Ámbito Debate, donde explicó de qué se trata este proyecto, por qué puede ser importante para la economía del país y el papel que juega la sustentabilidad en este sector.

Por videoconferencia desde Belén, Catamarca, Bareta explicó de qué se trata el proyecto: “Estoy hablando desde Minera Alumbrera, que fue la operación más grande de Argentina en términos de producción metalífera. Y desde este lugar se produjeron más de u$s19.900 millones desde 1997 hasta 2018, poniendo a Argentina en la agenda mundial de la producción de cobre. Alumbrera dio paso a lo que llamamos a la nueva era de emprendimientos mineros. Fue pionera en muchos de los desafíos técnicos, en la capacitación de fuerza local y agregar valor e ingresar a Argentina muchos de los roles técnicos y tecnologías que se utilizan en el país”.

“Proyecto MARA es la integración de la infraestructura de minera Alumbrera, que hace cuatro años que están en desuso, con el deposito minera Agua Rica, a 30km de distancia. La idea de reciclar los componentes de la planta surgió de trabajos de ingeniería que incorporan muchos de los ítems de discusión que tenían que ver con los impactos ambientales. Al reciclar el uso de esta planta, vamos a poder bajar la huella ambiental del proyecto integrado. Permitir la reutilización de estos componentes va a beneficiar al mineral de Agua Rica y volverá una era de cobre nueva para Catamarca, con la conciencia ambiental que necesitamos de cara a la nueva electromovilidad y la agenda ambiental”, remarcó Bareta.

En ese sentido, destacó que el Proyecto contempla la reutilización de “la mayoría de los componentes de infraestructura, el campamento, el área de trituración e infraestructuras auxiliares”. “Hace más de una década, se pensaba a los dos yacimientos de forma independiente y esto iba a generar que en un radio de 30 km se duplique el trabajo de minado, duplicando el impacto ambiental. La visión que tiene MARA es reutilizar parte de la infraestructura”, detalló.

“Utilizando el mismo flujo logístico, esperamos poder volver a exportar cobre catamarqueño para esta nueva etapa del mundo sustentable. Pero no todos los componentes pueden ser reutilizados”, subrayó.

Finalmente, Baretar explicó cuál es el potencial económico que puede generar MARA cuando esté en funcionamiento: “Va a estar entre los primeros 25 productores de cobre del mundo. Durante los primeros diez años, si el proyecto es aprobado, comenzará la operación comercial y en esos diez años, trataremos 40 millones de toneladas por año. Eso, traducido en producción, nos da unas exportaciones de u$s1.500 y u$s1.700 millones por año en este proyecto. En toda la vida de la mina, va a suponer una exportación total de casi u$s35.000 millones, aproximadamente durante los 27 años que estemos en producción”.

“Hay que considerar que Argentina tiene un potencial interesante. En esta provincia hay muchos proyectos de litio, que de cara a 2030 van a generar un impacto muy importante para el país, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *