Casi 180 inscriptos en la Primera Jornada Médica para un trabajo seguro en minería de altura

Organizada por la empresa minera Rio Tinto y dictada por reconocidos expertos en medicina de montaña, la novedosa capacitación se llevó cabo la semana pasada con una convocatoria exitosa.

El jueves pasado, en la ciudad de Salta, se realizó la Primera Jornada Médica para un trabajo seguro en Minería de Altura. La misma contó con casi 180 inscriptos que participaron de forma presencial y virtual.

Los objetivos de la capacitación fueron conocer el entorno de la altura geográfica y sus efectos en el cuerpo; establecer pautas de prevención diagnóstico, tratamiento, recuperación y seguimiento de las patologías médicas en altura; contextualizar efectos en los trabajadores mineros de la Puna; discutir contra-indicaiones absolutas y relativas, entre otros.

El doctor Jorge González, coordinador médico de Rio Tinto-Rincón Litio, expresó «Tenemos que empezar a conocer una medicina laboral que desconocemos, que no está legislada, cuyos riesgos no están dentro de los riesgos que manejamos habitualmente, y que implica todo un desafío para poder manejarlos y asegurar la salud de los trabajadores mineros en la Puna».

Los asistentes resaltaron la importancia del tema y de los contenidos específicos, ya que dijeron no encontrar mucha información al respecto. Todos se manifestaron muy conformes y a la espera de una nueva jornada en la que se pueda aportar más experiencias para afrontar las dificultades de la zona ámbito laboral de la Puna.

Juan Lacava, doctor especialista en Medicina de Montaña, destacó «Vinimos a transmitir nuestra experiencia de años en la altura, para planear conductas preventivas para la población que va a trabajar en altura y ayudar a establecer pautas de procedimiento para cuando acontezcan algunas contingencias relacionadas a la situación.»

Por su parte, el Dr. Ignacio Rogé, Médico de Montaña señaló que «Vinimos a brindar herramientas, y queremos que en este tipo de charlas sirvan para sumar al trabajo en altura. El contar con médicos con conocimiento de medicina de Montaña, entre otras cosas, ayuda a bajar cantidad de evacuados en las empresas, por ejemplo.»

En la charla final, el Dr Luciano Torres, director Médico del hospital Santa Clara de Asís, se refirió en forma amplia y clara respecto de las diferentes patologías que deberían ser consideradas como contraindicaciones absolutas para los trabajos en altura geográfica.

Los capacitadores de esta primera jornada fueron Jorge González, Juan Lacava, Ignacio Rogé y Luciano Torres, y el evento también contó con la presencia del secretario de Trabajo de Salta, Dr. Alfredo Batule.

Publicado en Minería Sustentable el 06/09/2023

Ver nota: https://mineriasustentable.com.ar/contenido/8745/casi-180-inscriptos-en-la-primera-jornada-medica-para-un-trabajo-seguro-en-miner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *