Veladero inicia la transición hacia un nuevo valle de lixiviación

La mina de oro dio un paso clave hacia un nuevo valle de lixiviación en pilas, denominado Fases 6-9, y cerrará progresivamente el valle actual.

La compañía Minera Andina del Sol informó que su mina de oro Veladero comenzó la transición hacia un nuevo valle de lixiviación en pilas, denominado Fases 6-9, y cerrará progresivamente el valle actual. Como se acordó con el Gobierno provincial, el proceso, que se retrasó por la pandemia de coronavirus, está ahora programado para finalizar en mayo de 2021.

Durante la etapa de transición, la mina dejará de apilar mineral y añadir cianuro al actual valle de lixiviación. Para la producción de oro de 2021, sobre una base del 100%, se espera un impacto aproximado de 100 mil onzas, sin embargo, la transición asegurará la integridad y sostenibilidad de los planes de minado en Veladero para la próxima década.

En línea con su estrategia de creación de valor a largo plazo, el proyecto de la línea eléctrica es otra iniciativa transformacional que reducirá significativamente la huella de carbono y los costos de operación de Veladero al vincular la mina a la red eléctrica chilena. El proyecto está completo en un 70% aproximadamente y, con el equipo de construcción planeando movilizarse al sitio a principios del próximo año, debería estar terminado para mayo de 2021.

Desde enero, un nuevo servicio de transporte aéreo operará a Veladero, reduciendo el tiempo de viaje actual de seis horas desde San Juan a una hora y media. Situado en el corazón de los Andes, tendrá la pista de aterrizaje más alta de Argentina a 13.000 pies. El avión que se utilizará es un Twin Otter Serie 400.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, dijo que completar todos los proyectos será un paso crítico para el plan minero a largo plazo de Veladero.  En particular, la transición del valle de lixiviación eliminará los desafíos operacionales asociados con la instalación actual, en línea con la visión a largo plazo de creación de valor de Barrick que prioriza la mitigación de los impactos ambientales, incluidos los asociados a las prácticas mineras del pasado.

Publicado en Diario de Cuyo el 23/12/2020

Ver nota en: https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/Veladero-inicia-la-transicion-hacia-un-nuevo-valle-de-lixiviacion-20201223-0045.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *