El valor de los commodities impulsa la exploración

El buen precio de los commodities hace que muchos proyectos mineros que antes no eran factibles ahora lo sean. En San Juan hay una docena de empresas exploradoras que operan en distintos proyectos.

Escribe: Víctor García

En el país, el 42% de lo invertido en exploración minera en 2020 se hizo en la provincia de San Juan, de acuerdo a lo que dicen los números del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina. Esto lleva a que en la actualidad hayan empresas exploradoras que estén trabajando en el descubrimiento de nuevos proyectos.

El titular de GEMERA, el licenciado Ricardo Martinez contó a Zonda Diario que “las posibilidades son muy buenas para la provincia pues hay innumerables proyectos de exploración que se encuentran invirtiendo en San Juan”. A esto sumó que en SJ hay proyectos que están en prefactibilidad y casi en etapa de construcción.

Agregó que “solo faltan algunos aspectos de seguridad y sustentabilidad jurídica para refinar a nivel provincial y nacional que contamos para fortalecer los proyectos venideros”. En la provincia hay entre 12 y 14 empresas exploradoras de manera permanente trabajando. En cuanto a la cantidad de metros explorados y las empresas que operan en la actividad “afirmó que esto hace un record similar a lo que conseguíamos a principio de los 90, cuando Argentina y principalmente San Juan estuvieron entre los 10 de mayor inversión en el mundo”. En la actualidad hacen una inversión aproximada de 150 millones de dólares.

 

“LAS POSIBILIDADES SON MUY BUENAS PARA LA PROVINCIA PUES HAY INNUMERABLES PROYECTOS DE EXPLORACIÓN QUE SE ENCUENTRAN INVIRTIENDO EN

SAN JUAN”.

 

El dirigente al profundizar en sus conceptos remarcó que el precios de los commodities impactó de manera positiva en la exploración y el descubrimiento de nuevos proyectos. “Esto ha sido el motor principal de la exploración, que el precio de los metales se sustente”. Martinez afirmó que “tenemos un mercado de metales muy positivo en el oro, la plata y el cobre fundamentalmente”. Agregó que las perspectivas son “positivas y se manifiestan en alza o seguirán en estos niveles”. De acuerdo a lo que explicó el dirigente “esta situación hace muy tentador la potencialidad de proyectos en Argentina y el deber del sector es tratar de poner en valor a los emprendimientos”.

El licenciado Martinez explicó que el mayor valor de los commodities está poniendo en valor a proyecto que antes no era factibles. “Esto no solo ocurre en la Argentina sino en el resto del mundo”.

Por su parte, el licenciado Mario Hernández, titular de la Cámara Minera afirmó que “cuando hicimos la proyección de la Mesa del Cobre se hizo a U$S3 la libra y en la actualidad está a casi U$S4.60 y el oro a U$S1300 la onza, hoy cotiza sobre los U$S1800. Lo más importante de todo esto es que el mundo va a necesitar más cobre y San Juan tiene el mayor potencial minero en cobre”. Agregó que “los depósitos de cobre siempre van acompañados de oro por lo que San Juan tiene proyectos que le pueden dar un enorme valor a la economía.

12 empresas exploradoras operan en la provincia de San Juan, en la búsqueda de nuevos proyectos mineros. Se estima que más de 40% de la inversión en exploración del país se hizo en San Juan, lo que marca récord.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *