Livent anuncia su proyecto de expansión en el Salar del Hombre Muerto

Con una inversión total de U$D 640 millones, la empresa productora de litio iniciará su proyecto de expansión en Antofagasta de la Sierra, generando nuevos puestos de trabajo para los catamarqueños.

 

Livent, compañía líder en la producción de litio, anunció la puesta en marcha de sus obras de expansión en el Proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra. Se trata de una segunda planta de producción de carbonato de litio que contará con una inversión total de U$D 640 millones.

Esta gran obra tendrá un proceso de construcción de aproximadamente tres años, en donde la primer fase será completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre del 2024. Además, este incremento en la producción de la compañía requerirá mayores recursos humanos y generará nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. En este sentido, la compañía cuenta con contratos de empleabilidad con el Gobierno de Catamarca, lo que asegura y reafirma el compromiso de Livent para su comunidad local.

“Desde Livent hacemos especial hincapié en la importancia de la prosperidad de nuestras comunidades donde operamos. Es por esto que con la fase de expansión generaremos oportunidades de trabajo y capacitación para quienes forman parte de nuestra comunidad local. En este sentido, con el desarrollo de un proyecto de tal magnitud, generaremos más oportunidades laborales en actividades que dependan indirectamente de la minería, tales como servicios, transporte, alimentos, indumentaria e insumos” dijo Paul Graves, CEO de la compañía.

A partir del desarrollo productivo que generará esta obra para la provincia, el gobierno de Catamarca expresó su entusiasmo por el anuncio del proyecto de expansión.

“Creemos que Livent es un miembro activo de la comunidad Catamarqueña y su proyecto les permitirá generar mayores recursos para crecer en conjunto con la provincia. Su expansión les permitirá maximizar su capacidad de producción y, por lo tanto, esto hará que aumenten sus ingresos de regalías y ventas. Gracias a esto, contaremos con más recursos en nuestro fideicomiso y así construir más obras en Antofagasta de la Sierra y Catamarca que nos beneficiarán a todos los catamarqueños”, dijo Raúl Jalil, Gobernador de la provincia de Catamarca.

Por otro lado, respecto del uso de los recursos naturales, especialmente del agua, la compañía cuenta con un equipo técnico de profesionales que miden constantemente el impacto ambiental de sus actividades. Actualmente, Livent posee la aprobación de sus EIA (evaluaciones de impacto ambiental) y, asimismo, todas las actividades de construcción son evaluadas y calificadas por una agencia de monitoreo ambiental para luego ser presentadas ante el Gobierno.

“Reconocemos la importancia del acceso al agua potable para todas las personas, es por esto que la capacidad de consumo de las comunidades no se verá afectada en ningún momento. La eficiencia de nuestros sistemas están desarrollados de tal manera que permiten conservar los recursos naturales, llevando además controles rigurosos de las emisiones y desechos para proteger al medioambiente y a nuestras comunidades” destacó Paul Graves.

Este proyecto en vías de expansión continúa reforzando la presencia de la empresa tanto en Catamarca como en el país. A pesar de que en últimos años se lanzaron muchos proyectos exploratorios, actualmente Livent es la única compañía catamarqueña que se encuentra en fase operativa.

“Hoy en día somos uno de los principales productores de litio en Argentina, impulsando el desarrollo de la industria nacional y generando cientos de puestos genuinos de trabajo. Este proyecto representa nuestro compromiso con el país y el sector, reafirmándonos como uno de los principales productores de la región y permitiéndonos alcanzar nuevos inversores extranjeros” destacó el CEO de Livent.

“A su vez, esta expansión nos permite seguir generando alianzas estratégicas con clientes de gran prestigio. El modo en que abordamos nuestros proyectos y operaciones, con una perspectiva sustentable y responsable, es de gran interés para compañías con conciencia ambiental”, concluyó Graves.

En Argentina, Livent opera desde hace más de 25 años una de las fuentes más puras de litio bajo altos estándares de sustentabilidad. Ha implementado un sistema propio y exclusivo de alta tecnología que permite realizar un proceso que deriva en Carbonato y Cloruro de litio con más de un 99% de pureza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *